miércoles, 8 de julio de 2009

En veredicto final, Tribunal Constitucional señala que hubo trato diferenciado de postores



Veredicto final, Tribunal Constitucional señala que hubo trato diferenciado de postores.
(FUENTE DIARIO LA PRIMERA-PERU)


Nula venta de Collique
Pobladores exigen que aeródromo no se venda a ningún postor.



El Tribunal Constitucional anuló la adjudicación de los terrenos del aeródromo de Collique al consorcio peruano-chileno Graña y Montero/Besco por las irregularidades registradas en la misma y dictaminó que el proceso debe continuar sólo con el postor DH Mont & CG & MSAC, a cuya apelación dio la razón en un dictamen conocido ayer.

El 29 de octubre de 2008, el diario LA PRIMERA publicó el informe “Licitación de aeródromo de Collique debe anularse”, que demostraba que al lado de las objeciones referidas al interés nacional y ambiental, presentadas por diversos sectores, el proceso de adjudicación de la buena pro de la obra había adolecido de favoritismo hacia el consorcio formado por Graña y Montero del Perú y Besco de Chile, en perjuicio del postor que había cumplido los requisitos y presentado la mejor propuesta, DH Mont & CG & MSAC y era pasible de nulidad.
El Tribunal Constitucional ha confirmado lo que decíamos hace siete meses. En una resolución de naturaleza inapelable el máximo órgano constitucional ha fallado señalando que el debido proceso fue violado en el proceso de precalificación de postores para el proyecto Collique.
Textualmente el tribunal indica “… que entre el Consorcio demandante y los terceros interesados (otros postores, entre ellos Graña y Montero) ha existido de parte de Proinversión un tratamiento desigual… pues al Consorcio demandante… se le solicitó que presente la carta de compromiso de financiamiento, mientras que a los terceros se les cambió los requisitos de precalificación…”.
Pulcramente el tribunal evita insinuar la posibilidad de intenciones dolosas.
Pero no deja de anotar que, vencidos los plazos para la presentación de documentos, Proinversión se dirija a los terceros interesados solicitándoles que “precisen el alcance de su compromiso”, cuando ya debería haberlos descalificado.
En consecuencia la resolución del tribunal declara fundada la demanda de DH Mont & CG & MSAC y anula todo el procedimiento seguido hasta ahora.
Asimismo, ordena a Proinversión continuar el procedimiento sólo con el Consorcio que queda clasificado.
El dictamen del tribunal fue saludado por las organizaciones sociales que han luchado contra la destrucción del aeródromo de Collique y su entrega a un consorcio con predominio de intereses extranjeros.
La decisión judicial pone en incómoda posición a la jefa de Proinversión, Cayetana Aljovín, y el ex ministro de Vivienda (actual de Transportes), Enrique Cornejo, empeñados en favorecer al amigo del presidente Alan García, don Pepe Graña Miró Quesada.
La situación de estos funcionarios es tanto más delicada en cuanto tienen que ver con la licitación del terminal de Taboada, que también está en cuestión, y el caso del puerto de Paita, en el que hay denuncias de graves irregularidades.
Raúl Wiener
Unidad de Investigación .

No hay comentarios.: