miércoles, 8 de julio de 2009

ORDENAN DETENCIÓN A ABENCIA MEZA Y PEDRO MAMANCHURA




ORDENAN DETENCIÓN A ABENCIA MEZA Y PEDRO MAMANCHURA
Fecha publicación
08/07/2009
(FUENTE PAGINA WEB PODER JUDICIAL)




Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima



* Por presunta participación en el crimen a cantante folklórica Alicia Delgado.

El juez Luis Alberto Solís Vásquez del 24º Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima abrió instrucción con mandato de detención contra la cantante vernacular Abencia Meza Luna y Pedro Mamanchura Antúnez por sus presuntas participaciones en el homicidio de la artista Alicia Delgado Hilario.

El auto apertorio de instrucción se dictó en horas de la noche. Contra Mamanchura por los delitos de homicidio calificado y robo agravado, mientras a Meza Luna por el cargo de homicidio calificado.

La resolución judicial que dispone la apertura del proceso penal se sustenta en los presupuestos establecidos en el artículo 77º del Código de Procedimientos Penales. Esto es, existen suficientes elementos probatorios que vinculan a los encausados con el homicidio, los autores están individualizados y la pena no ha prescrito.

Del mismo modo, se dispuso el mandato de detención para ambos procesados al concurrir copulativamente los presupuestos que exige el artículo 135 del Código Procesal Penal: suficiencia de elementos probatorios, la pena a imponer es mayor a un año de prisión y la existencia de peligro procesal.
ABENCIA MEZA

En el caso de la intérprete folklórica, el doctor Solís Vásquez tomó en consideración la existencia de peligro procesal en el hecho de haber intentado tramitar una visa ante el consulado de Italia con la única finalidad de salir del país, al enterarse por los medios de información que el denunciado Mamanchura lo vinculaba con el homicidio.

También se tuvo en cuenta el hecho que la cantante folklórica tiene como antecedente un proceso penal de homicidio en grado de tentativa en la jurisdicción de Huaraz.

Asimismo, tiene denuncias por maltrato y contra ella se ha solicitado garantía personal por amenaza de muerte, conductas que el magistrado se tuvo en cuenta para efecto de valorar el peligro de fuga, lo cual se encuentra establecido dentro de los parámetros fijados por el Tribunal Constitucional.
Dentro del rubro de perturbación probatoria, el doctor Solís Vásquez tomó en consideración la imputación del procesado Mamanchura en el sentido de que el entorno de Abencia Meza le habría proporcionado dinero para que evada la acción de la justicia.
MAMANCHURA

En el caso del ex chofer de Alicia Delgado, concurren los tres presupuestos para que el doctor Solís Vásquez, que hoy estuvo a cargo del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte de Lima, haya ordenado su detención.
Entre los hechos más resaltante se tiene que fue capturado en Tumbes en un hostal, tenía la condición de no habido y, al momento de la detención se identificó con otro nombre, lo que evidencia objetivamente el peligro de fuga.
En las siguientes horas, el juez penal tomará la instructiva de ambos procesados a quienes les notificará la orden de detención.
EMBARGOS

Al abrir proceso penal con orden de detención, el doctor Solís Vásquez también dispuso el embargo preventivo de los bienes de los procesados para efectos de cubrir el monto de una posible reparación civil que podría imponerse.
Mañana, el expediente será remitido a la Mesa de Partes de la Corte de Lima a fin que, por el método aleatorio, sea derivado a uno de los 18 Juzgados Penales para Procesos con Reos en Cárcel, que estará a cargo de la investigación judicial
Los procesados, en tanto, serán derivados a la carceleta del Palacio de Justicia, a fin que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario califiquen el penal en donde serán recluidos mientras dure el proceso penal.
Lima, 07 de julio de 2009
OFICINA DE PRENSA E IMAGEN DE LA CORTE DE LIMA

No hay comentarios.: