lunes, 6 de julio de 2009

Jueza ordenó la detención de Alberto Pizango por hechos violentos en Bagua

Jueza ordenó la detención de Alberto Pizango por hechos violentos en Bagua
(FUENTE: EL COMERCIO.COM.PE - 06 DE JULIO 2009)
ALBERTO PIZANGO CHOTA

19:16 El 37 Juzgado Penal de Lima también abrió instrucción a cuatro dirigentes de la Aidesep por los presuntos delitos de apología a la sedición y motín

El Poder Judicial abrió instrucción con mandato de detención contra el ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep), Alberto Pizango Chota, y cuatro dirigentes de dicha organización.

A Pizango Chota y a los dirigentes de Aidesep se les imputa haber hecho
apología a la sedición y motín, ensalzando a adoptar conductas violentas y radicalizando su protesta, durante una conferencia de prensa realizada el 15 de mayo en el local de su institución.

En ese sentido, ofició a la Policía Nacional para la inmediata ubicación y captura de Pizango Chota, Marcial Mudarra Taki, Saúl Puerta Peña, Cervando Puerta Peña y Teresita Irene Antaza López.

Carmen Arauco, titular del 37 Juzgado Penal de Lima, acusa a dichos personajes de ser presuntos autores del delito contra la tranquilidad pública (delito contra la paz pública), apología respecto a los delitos de sedición y motín en agravio del Estado.

EMBARGO DE BIENES
Del mismo modo, ofició a la Dirección de Migraciones, para el conocimiento judicial, si alguno de los encausados abandonó el país a efecto de gestionar la extradición correspondiente.

Como se recuerda, Alberto Pizango se encuentra asilado en Nicaragua desde el 17 de junio luego de que
ese país le otorgara la condición de persguido político del gobierno de Alan García tras los sangrientos sucesos registrados en Bagua (Amazonas) a inicios de junio.

La resolución de Arauco Benavente también traba embargo preventivo sobre los bienes de los procesados a fin de cubrir el monto de la posible reparación civil que pudiera devenir.

La resolución judicial señala que el ex líder de Aidesep presenta como sustento de defensa, el haber actuado al amparo del derecho de insurgencia, “situación que deberá ser contrastada en la investigación judicial”.

El pasado 22 de junio, Arauco devolvió a la fiscal Silvia Sack Ramos la denuncia que en esa oportunidad interpuso contra los dirigentes de Aidesep porque no individualizó a los presuntos autores con los delitos denunciados o su participación en ellos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

como siempre y como en todo el mundo un Solo grito JUSTICIA!

NO NO RENDIMOS, NO NOS CALLAMOS, NO LOS OLVIDAMOS!

JUSTICIA,DEMOCRACIA Y LIBERTAD!

Hermano peruano NUNCA TE ARRODILLES.

OAXACA, MEXICO