sábado, 11 de julio de 2009

NUEVO JUICIO A ALBERTO FUJIMORI SE INICIA ESTE LUNES



NUEVO JUICIO A ALBERTO FUJIMORI SE INICIA ESTE LUNES
Por delitos de peculado y falsedad ideológica.
(FUENTE:WEB PODER JUDICIAL PERU)

ALBERTO FUJIMORI

Tribunal ratifica principios de independencia e imparcialidad y pleno respeto a garantías del debido proceso.


La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de la República iniciará este lunes 13 un nuevo juicio oral a Alberto Fujimori Fujimori por los presuntos delitos de peculado y falsedad ideológica.

Los hechos imputados al ex mandatario se relacionan con la entrega de una indemnización de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos Torres como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), en septiembre del año 2,000.
MONTESINOS Y FUJIMORI

La audiencia se iniciará a las 09:00 horas en la Sede Judicial Ate Vitarte. El Tribunal es presidido por el doctor César San Martín Castro y está integrado también por los Jueces Supremos Víctor Prado Saldarriaga y Sócrates Zevallos Soto.

El colegiado supremo ratifica que en este nuevo juzgamiento público al acusado Fujimori, se utilizarán como criterios de actuación los parámetros objetivos que el Derecho regula, y será ajeno en sus decisiones a cualquier motivación que contradiga las exigencias constitucionales de aplicación estricta de la Ley.

Del mismo modo, el Tribunal reitera su pleno respeto a los principios y garantías que informan el desarrollo del proceso penal e insiste en que las partes tienen el rol fundamental en la aportación de la prueba.

Señala, por tanto, que cuidará que la actuación probatoria se cumpla con pulcritud y permita el pleno esclarecimiento de los hechos.

En ese contexto, la Sala señala que los actos del juicio se llevarán a cabo con celeridad y con la máxima concentración posible.

Precisa, finalmente, que se han adoptado las medidas necesarias para garantizar la transparencia del juicio, así como la publicidad, difusión y acceso de los medios de comunicación social a sus actuaciones. El Tribunal invoca objetividad en la información que se proporcione a la comunidad sobre el desarrollo del proceso.

Acusación Fiscal
En este nuevo juicio a Alberto Fujimori, el Ministerio Público solicita que se le imponga una pena de ocho años de prisión y el pago de una reparación civil de dos millones de soles a favor del Estado.

La acusación fiscal, suscrita por el doctor Avelino Guillén Jáuregui, afirma que el propio Fujimori conversó, trató y negoció de manera directa el pago de una CTS a Montesinos por el trabajo que realizó entre 1990 y el 2000.

Según el Ministerio Público esta decisión obedeció a que la presencia del asesor en el régimen era insostenible después del escándalo de soborno al congresista Alberto Kouri.

Se refiere, además, que el acusado expidió el 19 de septiembre del 2000, el Decreto de Urgencia Nº 081 con el fin de transferir recursos financieros de las Fuerzas Armadas por un total de 69 millones 597 mil 810 soles para ejecutar el denominado Plan Soberanía, que debía acabar con una organización internacional clandestina de triangulación de armas que abastecía a las FARC de Colombia.

El dictamen fiscal sostiene que se encuentra suficientemente probado que dicho dinero no fue destinado a ningún plan militar sino para abonar la CTS de Vladimiro Montesinos Torres.

Testigos
La Sala Penal Especial ha dispuesto la concurrencia al acto oral de los siguientes testigos: Carlos Boloña Behr; Luis Muente Schwarz; Henry Tunanñana Guerra; Javier Núñez Bolívar; Orlando Gómez Kuan; José Luis Del Priego Palomino; Carlos Díaz Mariños; Alfredo Jaililie Awapara; Marcelino Cárdenas Torres; Walter Ledesma Rebaza; James Stone Cohen y Vladimiro Montesinos Torres.

También la de José Villanueva Ruesta, Carlos Bergamino Cruz, Víctor Aritomi Shinto; José Kamiya Teruya; Antonio Ibárcena Amico; Elesván Bello Vásquez; Alberto Woll Gonzales; María Angélica Arce Guerrero; Carlos Poémape Chirinos; Reynaldo Bringas Delgado; Matilde Pinchi Pinchi; Mario Ruiz Agüero; Wilbert Ramos Viera; Swi Sudit Wasseman y Marcial Montoya Rodríguez.

Lima, 10 de julio de 2009

DIRECCIÓN DE IMAGEN Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL

No hay comentarios.: