domingo, 5 de julio de 2009

Heriberto Benítez: Excarcelación de Rómulo León apunta a su absolución para “limpiar” a García, Del Castillo y Vega Vega




Heriberto Benítez: Excarcelación de Rómulo León apunta a su absolución para “limpiar” a García, Del Castillo y Vega Vega
(FUENTE: Ideeleradio)
La excarcelación del ex ministro Rómulo León, el principal implicado en la ilegal concesión de lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum, apunta a su absolución y a “limpiar” al presidente Alan García, el ex premier Jorge del Castillo y el presidente de la Corte de Lima Cesar Vega Vega, afirmó Heriberto Benítez, ex titular de la Comisión de Justicia del Congreso.
“Esta historia ya estaba escrita y esto se veía desde el momento en que Rómulo León se ‘entregó’ a la justicia, porque en aquella época decíamos que la entrega de este personaje va de la mano con la posterior elección de César Vega Vega como presidente de la Corte Superior, para que con el tiempo entre compañeros se ayuden y Rómulo León pueda ser excarcelado y de repente hasta absuelto”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
“Ha transcurrido el tiempo, se entregó Rómulo León, sólo estuvo preso por ocho meses, Vega Vega dio la influencia sobre los magistrados, que eso nadie lo va a negar y su compañero de partido (Rómulo León) está igual (ahora) que Alberto Químper, cada uno en su domicilio gozando de privilegios y al parecer todo apunta a querer absolverlo y decir que no hay ningún delito”, agregó.
Benítez Rivas advirtió que la absolución de León Alegría se sustentaría en que los audios fueron obtenidos ilegalmente, en que no se han conseguido peritos que analicen los CPU incautados y bajo el argumento de que no era funcionario público.
“Este proceso anuncia que en pocos meses habría una confrontación pública entre Del Castillo y Rómulo León, pero todo eso lo quieren evitar, si desde ahora empiezan a limpiar a Rómulo León, no pueden encontrar peritos para que revisen los audios, no toma las declaraciones a testigos importantes, la investigación está congelada ocho meses y el resultado es la absolución”, señaló.
“Y van a decir que como los audios fueron obtenidos ilegalmente, que como no hay peritos que analicen los CPU y como los hechos demuestran que no era funcionario público, por consiguiente se archiva la causa, Vega Vega cumplió con su compañero y todos quedaron tranquilos.
Eso es en lo que puede terminar este asunto tan escandaloso y vergonzoso para la política peruana”, anotó.
Excarcelación y “limpieza”
El ex parlamentario denunció, además, que la variación de la detención por arresto domiciliario de León Alegría, tendría por objetivo “limpiar” al jefe de Estado Alan García, el ex premier y congresista Jorge del Castillo, el presidente de la Corte de Justicia de Lima, César Vega Vega y otros ex altos funcionarios.
“Estamos hablando, que la protección a Rómulo León implica limpiar y lavar a García, a Del Castillo, García, Vega Vega y otros probables responsables como los ex ministros Hernán Garrido Lecca y Juan Valdivia, ex ministro de Energía que a la fecha ni siquiera lo han citado a declarar”, acotó.
“El propio Vega Vega aparece mencionado en algunos audios de conversaciones que se habrían sostenido con personas cercanas a él y donde él habría ofrecido determinados resultados judiciales. Esos audios al parecer también hablan de Jorge del Castillo, esos correos electrónicos podrían comprometer al ex premier, como también a Alan García y a Luis Nava, actual secretario general de la presidencia de la República”, señaló.
Vega Vega es un operador político del Apra
En otro momento, el ex congresista responsabilizó al presidente de la Corte de Justicia de Lima, César Vega, es un operador político del Apra que busca ayudar a los militantes apristas, limpiar a los que cometan actos de corrupción y tal vez para perseguir a los enemigos políticos.
“Yo creo que al principio se asustó y se escondió. Y allí comenzó al parecer a tener cierto nivel de negociación, chantaje y extorsión con altos funcionarios del gobierno y dirigentes del Partido Aprista y llegó a encontrar una formula de ‘transacción’ con lo cual habían pasos que dar y señas que mostrar, pero Rómulo León allí se entregó porque ya tenía la seguridad de que no iba a pasar nada”, refirió.
“El segundo paso, fue la elección de Vega y el Apra le puso a disposición de Alberto Químper la Corte de Lima y ahora está la excarcelación y comienzan los beneficios.
Porque todo el país sabe perfectamente que Vega Vega es un operador político del Apra, él está allí para ayudar a los compañeros, para limpiar a los que cometan actos de corrupción y tal vez para perseguir a los enemigos políticos”, agregó.
Argumento infantil
Finalmente, señaló que la libertad del ex ministro de Pesquería será percibida como un triunfo de la impunidad por la opinión pública, por lo que demandó el pronunciamiento del Consejo Nacional de la Magistratura, el Colegio de Abogados de Lima y de los representantes del Congreso, por lo “infantil, risible y ridículo” de los argumentos que fundamentan su liberación.
“El argumento de que no existe peligro de fuga es un argumento muy infantil y ridículo; es un pretexto para justificar una situación ilegal e ilícita decir que no se va fugar porque tiene una casa, una hija congresista, un hijo recién nacido o porque otro de sus hijos vive en San Isidro. Yo espero que nadie la considere una jurisprudencia de carácter obligatoria, porque hay una escasez de argumentos jurídicos que los cambian por argumentos risibles”, concluyó.

No hay comentarios.: