jueves, 19 de agosto de 2010

Asesinaron a Mariella Barreto porque se convirtió en peligrosa para Fujimori

Asesinaron a Mariella Barreto porque se convirtió en peligrosa para Fujimori
Jue, 19/08/2010 - 09:00
FUENTE: http://www.larepublica.pe/politica/19/08/2010/asesinaron-mariella-barreto-porque-se-convirtio-en-peligrosa-para-fujimori-0



Mariella Barreto

Torturas.

Jueza dispone exhumar los restos de ex agente el 27 de agosto. Además, ampliaron el proceso judicial contra el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos como uno de los que ordenaron el asesinato.

La ex agente de Inteligencia Operativa del Ejército Mariella Barreto fue asesinada, según la Fiscalía, porque “ponía en riesgo la perpetuidad en el poder de Alberto Fujimori y su séquito” al revelar a la prensa información sobre violaciones de derechos humanos.

En este contexto, la jueza Magally Báscones amplió el proceso judicial por el crimen de Barreto contra el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos por delitos de homicidio, secuestro, desaparición de personas y torturas.

La investigación inicial solo incluía a Montesinos, los jefes de inteligencia del Ejército y agentes del grupo Colina. La Fiscalía ha presentado como pruebas, de que la orden vino desde lo alto del gobierno fujimorista, los testimonios del general EP (r) Juan Rivero Lazo y del ex agente Julio Chuqui Aguirre.

Rivero Lazo
“En cuanto a Mariella Barreto, se sabe que la orden de captura partió del SIN, específicamente de Vladimiro Montesinos, que ordenaron capturarla en la calle y no en su centro de trabajo para evitar testigos”, ha dicho Rivero Lazo.

“En una oportunidad, Nelson Carbajal me busca y vamos a visitar a Martin (al cuartel Simón Bolívar) ... y lo encontramos a Martin y al chato Sosa todos enterrados y oliendo a licor (...) a la semana me entero de que habían matado a Mariella (...), afirmó Chuqui.

Según las investigaciones, Vladimiro Montesinos, con el aval de Fujimori y Hermoza, dispuso realizar el Plan Operativo Tigre 96 con el objetivo de detectar, identificar, neutralizar y capturar al personal militar que proporcionaba información a la prensa.

Cesar Hildebrandt

En diciembre de 1996, La República había dado a conocer la existencia de los planes “Bermuda” y “El Pino” para atentar contra el periodista César Hildebrandt y el abogado Heriberto Benítez.

Heriberto Benitez

Aunque el gobierno de Fujimori negó la existencia de esos planes, muchos empezaron a dudar de la transparencia de su régimen.
En esa misma época se revelaron los negociados con los seguros de las aeronaves del Ejército contratados por Popular y Porvenir que dirigía el entorno familiar del presidente.

Montesinos y Fujimori

Fujimori y Montesinos se sentían acorralados por la prensa independiente que revelaba día a día nuevos detalles de sus negociados, por lo que decidieron ir detrás de los agentes sospechosos de tener contactos con los periodistas.

La primera semana de febrero de 1997 fueron detenidos los agentes Hans Ibarra y Leonor la Rosa en los sótanos del SIE. El 20 de febrero, ambos fueron trasladados al Hospital Militar para que se recuperen de las graves torturas a las que habían sido sometidos.

Por esos días, Barreto se encontraba con licencia postnatal, por lo que no la tocaron, pero sí era objeto, como comentó con su familia, de seguimiento.

Médicos
El sábado, 22 de marzo, la agente Iris Chumpitaz la buscó en su casa y le dijo que debía ir al Hospital Militar para tramitar la atención de su hijo.

Fue la última vez que su familia la vio con vida.

Al día siguiente, el agricultor Antonio Laurente encontró su cuerpo descuartizado en tres costalillos, a la altura del kilómetro 23.5 de la carretera Lima-Canta.

Los peritos que examinaron su cuerpo concluyeron que “los cortes se hicieron con trazos definidos siguiendo las líneas anatómicas, los que tuvieron que ser realizados por una o más personas con conocimiento de anatomía y/o prácticas anatómicas, valiéndose de instrumental quirúrgico”.

Después de más de 13 años del asesinato de Mariella, la verdad se está abriendo paso y la justicia podrá sancionar a los culpables.

Agentes en peligro


Leonor La Rosa



La Rosa.
La agente Leonor la Rosa, también detenida junto a Mariella Barreto, se salvó de morir porque logró denunciar en un canal de televisión las lesiones que dejaron en su cuerpo las torturas a las que fue sometida.
Hoy, vive asilada en Suecia.

Zanatta.
Al conocer el destino de sus compañeras, la agente María Luisa Zanatta Muendas logró viajar y obtener asilo en EstadosUnidos, donde vive actualmente.


Exhumarán cuerpo de Mariella

La jueza Magally Báscones dispuso la exhumación de los restos de Mariella Barreto para el próximo viernes 27 de agosto, en busca de evidencias forenses sobre las circunstancias de su muerte y una prueba de ADN.
Esta diligencia fue solicitada por la Fiscalía para confrontar las pericias que se realizaron en 1997 con las fotos del cuerpo descuartizado de Barreto, tomadas en esa misma oportunidad, para lo que han pedido la participación del antropólogo forense Dany Humpire.

Los restos de Barreto presentaban lesiones traumáticas, a la altura del cuello, en ambos costados del abdomen y múltiples heridas cortantes superficiales hechas en vida y probablemente pérdida de abundante sangre antes de morir, según los médicos legistas.

Mariella Barreto habría muerto mientras se encontraba sentada, por un golpe en la nunca con un objeto contundente filoso, probablemente un hacha.

El general Juan Yanqui Cervantes, a través de su abogada Tania Quiroz, negó haber participado en plan el Tigre y en el crimen de Barreto.

(César Romero y Ana Véliz.)