lunes, 12 de noviembre de 2012

Polémico será mañana el debate de la Ley del Negacionismo


Polémico será mañana el debate de la Ley del Negacionismo 
Mañana martes 13, dentro de la Agenda del Congreso de la República, figura el debate sobre la viabilidad de la Ley del Negacionismo, que sanciona con tres a cuatro años de pena privativa de la libertad, a quien niegue, minimice, o justifique actos terroristas.

La Comisión de Justicia del Congreso de la República, tendrá como moderador para esta jornada a Heriberto Benítez de la bancada de Solidaridad Nacional.

PROPUESTA

La última semana de agosto el primer ministro Juan Jiménez Mayor, presentó al presidente del parlamento Víctor Isla, un proyecto de ley firmado por el presidente de la República y el Poder Ejecutivo, este proyecto incorpora un artículo a la ley actual, el controversial 316º, que establece como delito la negación de actos terroristas.

Muchos analistas y ONGs protestaron por lo que sería limitar el derecho a la libertad de opinión y expresión, no para justificar el terrorismo sino por el riesgo de que se juzgue como tal, actos que no necesariamente tengan que ver con ese flagelo, aducen.

Algunos ampliaron el debate, refiriendo que no solo aquellos que justifican los ataques terroristas podrían ser culpados. El terrorismo de Estado también existió, de modo tal que un nuevo marco legal no sería lo suficiente, ya que existe en nuestro código el delito de Apología al terrorismo.

EL FISCAL

El Fiscal de la Nación José Peláez afirmó, que la ley del Negacionismo se presta a la subjetividad y que la iniciativa más razonable sería robustecer la figura de la “apología del terrorismo”.

Para muchos la ley del negacionismo es una respuesta política, que sólo busca atenuar en algo el descontento que se viene generando en la población, luego de conocerse la amplia difusión que ha alcanzado el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), en algunos espacios sobre todo juveniles.

PREOCUPANTE ENCUESTA

Cabe señalar que en la última encuesta de DATUM, un 53 % señalo que el terrorismo había crecido, mientras un 73% opinó que el mandatario de la república va perdiendo autoridad.

FUENTE: http://www.diariolavozdehuamanga.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=4818:polemico-debate-de-la-ley-del-negacionismo&catid=20:local&Itemid=67

No hay comentarios.: