lunes, 12 de noviembre de 2012

Batalla por la memoria y contra el Movadef

Batalla por la memoria y contra el Movadef 


Sigue el debate en torno de cómo debe actuarse ante las actividades de la agrupación neosenderista Movadef y hay coincidencias en que la lucha contra el grupo neosenderista debe ser política e ideológica y en que es necesaria una campaña intensiva para difundir y recordar las actividades terroristas de Sendero Luminoso.

"Plantean que lucha política es mejor que recurrir a normas o leyes. Proyecto de ley del negacionismo está por debatirse."

DEBATE
El legislador Heriberto Benítez, vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, dijo que para el martes está previsto el debate del proyecto de ley del negacionismo. Esta polémica iniciativa que plantea castigar a los que niegan los delitos cometidos por agrupaciones terroristas fue propuesta por el Ejecutivo.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, Rocío Silva Santisteban, dijo que es necesario librar “una batalla por la memoria” para que la juventud se entere de las actividades terroristas de Sendero Luminoso, organización de la cual derivó el Movadef.

Resaltó que es más importante la lucha para recordar las actividades terroristas de Sendero Luminoso que crear normas para penalizar a quienes justifiquen la violencia subversiva, y respaldó la movilización universitaria contra el Movadef que se realizará el 20 de noviembre.

“En la Coordinadora nos parece importante que la Universidad de San Marcos, por ejemplo, salga públicamente a rechazar de manera frontal al Movadef. Pero la lucha contra este grupo y la ideología subversiva debe darse en diversos campos”, manifestó.

Silva agregó que “el sector privado también ha venido desarrollando una labor destacada”. Señaló que la Universidad Católica, por ejemplo, lleva adelante un programa de psicología comunitaria para aquellas mujeres violentadas sexualmente en la época del terror subversivo.

CURSOS OBLIGATORIOS

El analista político Ricardo Vásquez Kunze dijo que hay que combatir Movadef mediante una gran cruzada política para recordar a los jóvenes las acciones sangrientas de Sendero Luminoso.

“El Estado, la sociedad civil, los partidos políticos y los sindicatos debemos realizar una cruzada política para que los jóvenes tengan claro que las ideas de Sendero Luminoso, defendidas por el Movadef, causaron la violencia armada y recordar que ellos violaron los derechos fundamentales de muchos peruanos”, subrayó.

Argumentó que el Estado y los partidos democráticos deben tener presencia política y organizaciones partidarias y de desarrollo social en las universidades para rescatar a los jóvenes.

“Las autoridades deben permitir cursos obligatorios para explicar a los jóvenes universitarios cuáles fueron las acciones sanguinarias de Sendero Luminoso y quién es el verdadero Abimael Guzmán en la historia del Perú”, sostuvo. El exjefe de la Dincote Héctor John Caro indicó a este diario que hay que luchar contra el Movadef por todos los frentes: ideológico, político, mediático y educativo. Recalcó que el Estado tiene que demostrar que es una alternativa de cambio social para los jóvenes y darles oportunidades de desarrollo.


Javier Solís
Redacción 

FUENTE: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/batalla-por-la-memoria-y-contra-el-movadef_124392.html


No hay comentarios.: