martes, 13 de noviembre de 2012

Avelino Guillén: "Es imposible que Fujimori sea absuelto por caso Diarios Chicha"


Avelino Guillén: "Es imposible que Fujimori sea absuelto por caso Diarios Chicha"

Ex fiscal Avelino Guillén considera que hay evidencias y sustento suficientes para que Alberto Fujimori sea declarado culpable en caso Diarios Chicha. (Foto archivo El Comercio)


Ex fiscal recordó que Montesinos fue condenado por este tema, que significó “un desvío de fondos del Estado por 122 millones de soles” a favor de reelección de Fujimori.

Tras la decisión de la Corte Suprema de Chile de ampliar la extradición de Alberto Fujimori para que sea procesado en el Perú por el caso Diarios Chicha, el ex fiscal Avelino Guillén indicó que el respectivo cuadernillo de extradición será remitido a la Corte Suprema del Perú y esta a su vez al Ministerio Público para que adecúe los términos de la denuncia contra el ex mandatario por el delito contra la administración pública y peculado (la pena máxima es de ocho años de prisión).

Sobre cuándo se iniciaría este nuevo juicio, Guillén mencionó que antes el Instituto de Defensa Legal deberá evaluar el estado de salud de Fujimori, a fin de determinar si está en condiciones de afrontar un nuevo proceso.


MONTESINOS FUE SENTENCIADO POR ESTE CASO

Guillén recordó que por el caso Diarios Chicha ya fue sentenciado Vladimiro Montesinos, así como ex directivos de dichos medios. “Estas sentencias han servido de sustento para solicitar la ampliación de extradición”, indicó Guillén.


El ex fiscal indicó que quedó comprobado en su momento que hubo una masiva operación de desvío de fondos a los institutos armados y de allí al SIN para el pago de portadas a favor de la re relección de Fujimori en el 2000. Esto “bajo el rubro de operaciones especiales de inteligencia”.

“Fueron 122 millones de soles los que se desviaron solo en esta operación de diarios chicha, por lo que es imposible que Fujimori pueda ser absuelto en este caso”, subrayó Guillén, quien recordó que el mecanismo de desvíos fue similar al de “la compra” de Canal 10, caso por el que Fujimori se declaró culpable en el 2009.

“Es casi seguro que ante la magnitud de las pruebas existentes se declare culpable. Ya Montesinos reconoció que pagó a directivos de diarios chichas con dinero del Estado”, añadió en declaraciones a elcomercio.pe.


INDULTO ES CASO APARTE

Guillén enfatizó la importancia de este juicio porque revela “la forma corrupta en que se manejó los fondos públicos, cómo se saqueó el tesoro público y el monto importante de desvío de fondos”.


Mencionó que este nuevo juicio no afectará el eventual indulto porque se trata de temas independientes.

También el ex procurador Ronald Gamarra estimó que Fujimori aceptará la nueva acusación para evitar un nuevo juicio oral e intentar incluirlo en el pedido de indulto. Es decir, evitar que “la ciudadanía recuerde como se manejó, de manera asquerosa, a cierta prensa”, dijo en Canal N.


FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1495985/noticia-avelino-guillen-imposible-que-fujimori-sea-absuelto-caso-diarios-chicha


    No hay comentarios.: