jueves, 8 de noviembre de 2012

Cuatro jueces supremos aspiran a presidir el jurado Nacional de Elecciones del Perú (JNE) los próximos cuatro años


Cuatro jueces supremos aspiran a presidir el jurado Nacional de Elecciones del Perú (JNE) los próximos cuatro años

Julio Rodríguez Mendoza, Francisco Távara Córdova, José Luis Lecaros Cornejo y Vicente Walde Jáuregui.

Corte Suprema. La elección está a cargo de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Francisco Távara Córdova y José Luis Lecaros Cornejo son los principales candidatos.

A las 12:30 del próximo miércoles 14 de septiembre, los 18 jueces supremos titulares de la Corte Suprema de Justicia se reunirán en Sala Plena para elegir al nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Aunque cualquiera de los 18 jueces supremos pueden ser elegidos, se sabe que los magistrados que aspiran a ese cargo son los jueces supremos Francisco Távara Córdova, José Luis Lecaros Cornejo, Jacinto Julio Rodríguez Mendoza y Vicente Walde Jáuregui.

El que sea elegido reemplazará a partir del 19 de noviembre próximo al actual titular del JNE, el doctor Hugo Sivina Hurtado, y permanecerá en el cargo hasta noviembre del 2016.

Fuentes de Palacio de Justicia consultadas coinciden en que los que tienen más opción para presidir el JNE para los próximos cuatro años son Távara Córdova y Lecaros Cornejo.

Sin embargo, el sector aprista, dentro y fuera de la judicatura, presiona por la elección de Walde Jáuregui, el ex abogado del cardenal Juan Luis Cipriani, en la disputa con la Universidad Católica.

"El Apra quiere tener alguien conocido frente al proceso de revocatoria de Lima en marzo del 2013, las elecciones municipales y regionales del 2014 y las presidenciales y congresales del 2016", es la explicación que se da en la Corte Suprema frente a los afanes apristas.

Jóvenes y veteranos

La mayoría de magistrados "jóvenes", aquellos que recién ascendieron a la Corte Suprema, impulsan la candidatura de Lecaros.

Ellos creen que los cargos no deben concentrarse en unas pocas manos, lo que consideran sucedería si se elige al ex presidente del Poder Judicial,  Távara Córdova.

Sivina Hurtado también presidió el Poder Judicial, los años 2003 y 2004, antes de dirigir el organismo electoral.

Al frente, Francisco Távara impone su experiencia como juez y antes como notario público en Trujillo, entre 1988 al 2001, y la imagen de funcionario eficiente que cultivó cuando era presidente del PJ.

Lecaros Cornejo solo tiene experiencia como magistrado, primero en Arequipa y ahora en la Corte Suprema. Fue el juez instructor para los procesos al ex presidente Alberto Fujimori y hace cuatro años fue elegido uno de los suplentes de Sivina Hurtado.

Presidencia

Esta elección también servirá para medir fuerzas para la elección, el jueves 6 de diciembre, del próximo presidente del Poder Judicial. Lecaros apoyaría al doctor Duberly Rodríguez Tineo y Távara a Luis Felipe Almenara, los principales candidatos a la presidencia del Poder Judicial.


Si gana Lecaros, Rodríguez pierde un voto para diciembre, en cambio si gana Távara, Almenara fortalece su posición, y es muy probable que Sivina, que regresa a la Corte Suprema, le proporcione su apoyo.

La elección es complicada y a menos de una semana, cualquier cosa puede suceder en la Corte Suprema.


Organismo electoral

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está integrado por cinco representantes, elegidos por el Poder Judicial (1), Ministerio Público-Fiscalía (1), Colegio de Abogados (1) y Facultades de Derecho de las universidades nacionales (1) y de las privadas (1). El representante del PJ preside el JNE automáticamente, por cuatro años.


César Romero/
FUENTE: http://www.larepublica.pe/08-11-2012/cuatro-jueces-supremos-aspiran-presidir-el-jne-los-proximos-cuatro-anos


No hay comentarios.: