martes, 13 de noviembre de 2012

Fujimorismo cambia de plan: quiere "dar lástima al presidente Humala"


Fujimorismo cambia de plan: quiere "dar lástima al presidente Humala"



Ya no son los croquis de la Diroes ni los ataques a ministros e incluso al propio presidente Ollanta Humala, ahora el fujimorismo se repliega y ante la evidente derrota del pedido de indulto vuelven a intentar victimizar al condenado Alberto Fujimori. Con desesperación fue el abogado del expresidente, César Nakasaki, quien hizo a un lado el discurso legal y se comportó como los voceros de Fuerza 2011 y profetizó que su defendido morirá en los próximos cuatro años. Es decir, justo antes del fin del gobierno de Humala. ¿Coincidencia?

“El tema de Fujimori no es político, sino de vida. Tiene 74 años y si nadie hace algo… Para los 20 años que le faltan de pena, no estará físicamente para cumplirlos. Yo vaticino que en dos, tres, cuatro años, Fujimori se muere. He trabajo bastante en medicina legal. Fujimori cada día se deteriora más, es un hombre flaco, triste, que no recupera más su peso”, indicó.

Como presionando por una decisión favorable, el letrado también adujo que el indulto debe favorecer a Fujimori porque el Estado está suscrito a convenios internacionales en contra de penas inhumanas y crueles. Pero se olvida que en el exterior está muy claro que quienes cometen delitos de lesa humanidad no tienen privilegios.

DE RODILLAS

En esta nueva estrategia de victimización, Nakasaki apeló directamente al sentimiento del presidente de la República, ya no le interesaba la ciudadanía. Dijo que Humala, por ser militar, entiende bien lo que significó la lucha contra el terrorismo y lo que se podía o no hacer en ese periodo. “Un país subdesarrollado luchó como pudo contra el terrorismo. Él puede comprender eso”, advirtió en canal 2.

Nakazaki dijo que confía, más que en la recomendación que hará la Comisión de Gracias Presidenciales, del sector Justicia, en la decisión constitucional de Humala. Pero sus pedidos caían en saco roto, el presidente alistaba maletas a Europa.

Por su parte, la congresista fujimorista Luisa María Cuculiza, aseguraba en otro canal de televisión que el exmandatario es un enfermo de cáncer en estado muy grave, “que se está muriendo en su celda”, y hasta puso en duda los informes oncológicos sobre el caso. Llamó la atención que Cuculiza emitiera este pronunciamiento cuando la propia familia y el médico de cabecera han reconocido que no tiene cáncer terminal.

LOS ALIADOS DEL FUJIMORISMO

A esta nueva estrategia de victimización de Fujimori se sumó el exministro aprista de Justicia Aurelio Pastor, -el mismo que otorgó indulto al empresario televisivo José Enrique Crousillat- quien se mostro a favor del derecho que le asiste al Fujimori para que pueda ser entrevistado por una radio local, tal como lo ha pedido.

Y defendió también la decisión de haber ampliado el área de reclusión de Fujimori en su gestión, aunque dijo que se hizo en cumplimiento de un pedido del INPE, que exigía la existencia de un área baldía, “tierra de nadie”, como una medida de seguridad.

Curiosamente también apareció el exlegislador aprista Javier Valle Riestra, y se pronunció a favor de que el gobierno de Humala otorgue el indulto no solo a Fujimori, sino a varios personajes entre los que mencionó a su también exdefendido Antauro Humala. ¿Jugando con el corazón del mandatario?

Sobre la negación del INPE para que Fujimori conceda una entrevista, el también expremier del fujimorato dijo que esa decisión es inconstitucional, propia de un régimen totalitario y fascista.

GUILLÉN: “A FUJIMORI LE DEPRIME LA FALTA DE PODER”

El exfiscal supremo Avelino Guillén consideró que la depresión que tiene el expresidente Alberto Fujimori no se debe solo a la falta de libertad, como dicen sus defensores, sino a la falta de poder.

“Pienso que básicamente la depresión es por ser un hombre que ha tenido una actividad política muy importante, que ha tenido poder. Obviamente (le deprime no tener el poder que tenía antes). He visto muchos políticos que por el hecho de no tener la parafernalia que tenían antes, la circulina, los policías, se mueren por eso, y hacen cualquier cosa por tenerlo”, indicó en Ideeleradio.

Guillén precisó que el exmandatario, a diferencia de los demás internos del país, cuenta con auxilio médico y asistencia especializada dentro del establecimiento acondicionado para él en la Diroes. Y que las fotos mostradas por diario16 han tenido un efecto devastador en su campaña pro indulto.


FUENTE: http://diario16.pe/noticia/20439-fujimorismo-cambia-de-plan-quiere-dar-laastima-al-presidente-humala


No hay comentarios.: