jueves, 22 de noviembre de 2012

Alan García: Constitución no prohíbe postulación de Nadine Heredia



Alan García: Constitución no prohíbe postulación de Nadine Heredia


El exmandatario Alan García Pérez afirmó que la Constitución Política no prohíbe una eventual postulación de la primera dama Nadine Heredia a la Presidencia de la República, coincidiendo así con lo dicho hoy por el titular del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara. 

"Es totalmente cierto. En la Constitución en ninguna parte se dice que el esposo o la esposa de quien ejerce la Presidencia no podrá ser candidata/o", aseveró en entrevista con RPP Noticias. 

Anotó que si bien en la Ley Orgánica de Elecciones, se puso restricciones a la postulación del conyugue del que ejerce la Presidencia o la haya ejercido en el año precedente a la elección, ello es "inferior" a lo que manda la Carta Magna. 

"Se adoptó en una ley porque se pensaba que podrían usar al Estado para orientar el continuismo, pero siendo una ley que es inferior a la Constitución, tiene razón el presidente del JNE cuando dice que no está en la Constitución", manifestó. 

García Pérez dijo que en lo personal "estoy en contra de limitar a las personas sus derechos y siempre he dicho que no tengo problema de ver que pudiera ser (Nadine candidata presidencial). Me parece bien, refresca la escena política nacional".

Destacó que la actual primera dama es una persona joven, con mucha inquietud política, pero finalmente “el pueblo es el que decide”.

Sobre si le gustaría tener a Heredia como rival, dijo que no es "pitoniso" para saber si el pueblo querrá tenerlo nuevamente como candidato presidencial. Anotó que aún "faltan tres años" para los próximos comicios generales, al eludir responder sobre si postulará o no.


Sobre fallo de La Haya: “Hay que atenerse a las consecuencias"

De otro lado, García Pérez sostuvo que si dos naciones como Perú y Chile aceptaron someterse a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir el diferendo marítimo entre ambos países, "hay que atenerse a las consecuencias". 

Sobre el reciente fallo que La Haya dictó sobre el caso Colombia-Nicaragua dijo que "se puede ver interlineas que el criterio va hacia la equidad de la división de las aguas, por consiguiente, pareciera que esto puede servir de antecedente para darle la razón al Perú en lo que viene solicitando". 

El exjefe de Estado visitó el Morro Solar, de Chorrillos, donde se ubica el Cristo del Pacífico, erigido durante su mandato presidencial. Informó que él mismo ha financiado las labores de limpieza de la estatua. 


FUENTE: http://www.rpp.com.pe/2012-11-22-alan-garcia-constitucion-no-prohibe-postulacion-de-nadine-heredia-noticia_542684.html



No hay comentarios: