jueves, 8 de noviembre de 2012

Piden suspender votación del Defensor del Pueblo del Perú por desacuerdos


Piden suspender votación del Defensor del Pueblo del Perú por desacuerdos



Si bien la Junta de Portavoces del Congreso acordó para el próximo miércoles 14 la elección del defensor del Pueblo, es claro que en casi todas las bancadas parlamentarias no existe el acuerdo absoluto para elegir a Walter Gutiérrez para dicho cargo.

Sobre todo en Gana Perú, donde existe una clara división. Esta ya inocultable ruptura sumada al ‘no’ que Perú Posible le ha dado a Gutiérrez y a las diferencias mostradas al respecto en Alianza por el Gran Cambio, que prefiere a Güido Lombardi, podría dejar en el aire dicha elección.

Precisamente, el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, consideró que mientras existan estas claras diferencias, en especial todo en el nacionalismo, no se debería programar en el pleno del Legislativo dicha votación, pues no se obtendrían los 87 votos que se requieren para elegir al sucesor de Eduardo Vega.

“Si la bancada de Gana Perú se parte, con algunos votos a favor y otros en contra, lo más probable es que no se llegue a conseguir los votos requeridos para dicha elección. Si eso se va a saber de antemano, no tiene sentido llevar a votación y maltratar a Gutiérrez”, aseveró tras señalar que, en todo caso, los oficialistas deberían dar a conocer una posición final antes del pleno programado para dicho día.

El lunes pasado Daniel Abugattás afirmó que 24 miembros de su bancada han firmado un oficio rechazando la elección de Gutiérrez.

LOMBARDI, UNA POSIBILIDAD?

Eguren afirmó también que respalda la posición de su vocero, Enrique Wong, quien firmó, junto a los representantes de las otras seis bancadas, un acta donde se señala que Gutiérrez, el exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), era el candidato de la comisión especial seleccionadora. Sin embargo aclaró que recién el próximo lunes su grupo parlamentario tocará este tema, “sesión de donde podría salir alguna novedad”. “Respaldo la posición de mi vocero, pese a que creo que Güido Lombardi sería un estupendo defensor del Pueblo”, manifestó.

Asimismo, indicó que es una posibilidad que en la sesión de su bancada se acuerde retirar la firma de su vocero de la mencionada acta, “aunque no me quiero adelantar”. “La estupenda candidatura de Lombardi está a la expectativa”, concluyó.

EL DATO
Javier Diez Canseco indicó que en su bancada, Acción Popular – Frente Amplio, no existe un criterio común para apoyar la candidatura de Walter Gutiérrez a la Defensoría. Agregó que la posición de PP y las diferencias en Gana Perú complican dicha elección.


LUIS ENDO
lendo@diario16.com.pe
FUENTE: http://diario16.pe/noticia/20334-piden-suspender-votaciaon-del-defensor-por-desacuerdos



No hay comentarios.: