viernes, 2 de noviembre de 2012

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH - reconoce avances de Perú en protección de derechos indígenas. Informó la Misión Permanente de Perú ante la OEA


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH - reconoce avances de Perú en protección de derechos indígenas.
Informó la Misión Permanente de Perú ante la OEA
Delegación de Perú expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los avances de Perú en protección de derechos indígenas

Washington , nov. 02 (ANDINA). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció los avances de Perú en la defensa de pueblos indígenas y protección de sus derechos colectivos, en las recientes sesiones celebradas en Washington para evaluar la política de derechos humanos en el país.

Según informó la Misión Permanente del Perú ante la OEA, la presentación del Estado peruano fue destacada por la Comisión, especialmente por la aprobación de la Ley de Consulta Previa y sus avances realizados hasta el momento en su implementación.

Las cuatro sesiones se efectuaron en Washington DC y en ellas se abordaron temas como los mecanismos de defensa pública a las víctimas de violaciones de los derechos humanos, y el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas.

De igual manera, la delegación peruana expuso sobre el efecto de resoluciones de tribunales de justicia en caso de violaciones de los derechos humanos, así como la situación del pueblo achuar de la zona del río Pastaza.

Las dos primeras audiencias ante la CIDH fueron solicitadas por el Gobierno peruano para informar sobre los avances de sus políticas públicas en dichas áreas, y las dos últimas fueron requeridas por organizaciones de la sociedad civil peruana.
La exposición sobre la situación del pueblo achuar de la zona del río Pastaza fue calificada por la comisionada estadounidense Dinah Shelton de la mejor que ha observado hasta la fecha en materia de pueblos indígenas.

Agregó que en Perú se demuestra la buena voluntad de las partes para buscar caminos de colaboración en la protección de los derechos colectivos de dichos pueblos.

Integraron la comisión peruana el procurador supranacional del Estado peruano, Luis Huerta; el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, y el representante del Poder Judicial, Manuel Coloma.


(FIN) NDP/JCP/GCO
GRM
FUENTE: http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-cidh-reconoce-avances-peru-proteccion-derechos-indigenas-434445.aspx


No hay comentarios.: