domingo, 25 de noviembre de 2012

Mercado Mayorista de Frutas de La Victoria: Los comerciantes de frutas se niegan a ir a Santa Anita


Mercado Mayorista de Frutas de La Victoria: Los comerciantes de frutas se niegan a ir a Santa Anita

(Foto referencial: Archivo El Comercio)

El gerente general de Emmsa informó que la mudanza será a mediados del 2013 y que el Mercado de Frutas podría seguir funcionando en un nivel minorista


Javier Casabona Espinoza, administrador judicial del Mercado Mayorista N°2 de Frutas, ubicado en La Victoria, informó que los comerciantes de dicho centro de abastos no quieren trasladarse al Gran Mercado Mayorista de Santa Anita, administrado por la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa).

“Nadie se ha acercado a hablar de este tema con nosotros, pero no queremos mudarnos a Santa Anita. Nosotros estamos inmersos en un proceso de privatización de este mercado en coordinación con el Concejo de La Victoria, porque de ellos es el terreno. El proceso está entrampado. El Tribunal Constitucional nos ha dado la razón y ha declarado que este debe seguir. Haremos que la ley se cumpla”, dijo Casabona Espinoza.

Algunos comerciantes, que prefirieron no dar sus nombres cuando fueron consultados por este Diario, dijeron que preferían seguir trabajando en el mercado en el que se encuentran actualmente. Argumentan que si el centro se privatiza, los puestos serán suyos y ya no tendrán que pagar alquiler por ellos.

Según Juan Arenas Lizana, gerente general de Emmsa, el 2013 se realizará la mudanza. Aunque en setiembre Ricardo Giesecke, presidente del directorio de esa empresa municipal, dijo que se realizaría a principios de año, Arenas precisó ayer que los mayoristas de frutas estarán hacia la mitad del año en Santa Anita. Adelantó que ellos ocuparían los siete pabellones que aún no se están listos, pero que –aseguró– lo estarán antes de la mitad del próximo año.

“El próximo año, antes de medio año va a estar trasladado el Mercado de Frutas. Ellos deben mucho dinero a la Caja Metropolitana. Incluso los propios comerciantes han solicitado tener puestos”, expresó el gerente.

La deuda a la que se refiere Arenas es la que tiene la Municipalidad de La Victoria con la Caja Metropolitana de Lima, razón por la que no avanza el proceso de privatización. Esta problemática fue mencionada en una nota publicada en este Diario el 9 de setiembre.

Arenas no descarta que el mercado de frutas pueda seguir funcionando donde está, una vez privatizado. Pero advierte que no sería como un centro de abasto mayorista.

“La Municipalidad Metropolitana de Lima es la responsable de ordenar todo el comercio mayorista. Probablemente [el Mercado de Frutas] puede quedarse funcionando, pero en el nivel minorista”, insistió.

Explicó que la distinción entre mayorista y minorista se establecerá a partir de la cantidad de toneladas que se comercien por día. Esa información aún no la tiene Emmsa, pero –refirió el funcionario– desde enero se establecerán mesas de diálogo con los comerciantes para trabajar en ello al igual que sobre las condiciones de una mudanza.

El gerente general de Emmsa declaró que también se quiere que los terminales pesqueros de nuestra capital se integren a Santa Anita, aunque confesó que aún no se tenían los estudios al respecto.


SANTA ANITA AL POR MENOR

Desde hoy y durante cada domingo por tiempo indefinido, el Gran Mercado Mayorista de Lima atenderá también al público que vaya a comprar al por menor. La Empresa Municipal de Mercados (Emmsa) informó que los compradores podrán adquirir los productos frescos a precios al por mayor entre las 8 a.m. y 5 p.m.



BUSCAN ELEVAR VENTAS

Según el gerente general de Emmsa, Juan Arenas, esta campaña de venta al por menor tiene como objetivo atraer más compradores al centro de abastos. Aseguró que los camiones y taxis que ingresen a recoger alimentos no pagarán entrada.


FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1498160/noticia-victoria-mayoristas-frutas-se-niegan-ir-santa-anita
FERNANDO GONZÁLEZ OLAECHEA / LUIS GARCÍA BENDEZU


No hay comentarios.: