martes, 13 de noviembre de 2012

Contraloría: Es necesario ´estabilizar´ compras en gobiernos regionales


Contraloría: Es necesario ´estabilizar´ compras en gobiernos regionales

Los procesos tienen que estar estabilizados para que no exista confusión en los procesos a fin de evitar corrupción, mencionó el contralor Fuad Khoury.
El contralor general de la República, Fuad Khoury, sostuvo este lunes que los procesos de compras en el sector público varían entre los diferentes gobiernos regionales y por ello es necesario “estabilizarlos”, para reducir el riesgo de incurrir en actos de corrupción.


“Los procesos tienen que estar estabilizados, pues en la medida en que haya confusión y enredo en los procesos es más fácil que se meta la corrupción”, afirmó.

Khoury destacó la aprobación del Nuevo Plan Nacional de Lucha contra La Corrupción 2012-2016 tras la XIV Reunión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, con la participación de diferentes instituciones públicas y civiles, además de la Contraloría (en calidad de observador).

“El aspecto más importante es la voluntad de todas las instituciones de trabajar en equipo, y no es una palabra trillada. Trabajar en equipo significa juntarse, pensar y ver cuáles son los grandes problemas”, dijo.

Refirió que la corrupción es sistémica y “trabaja subterráneamente, con economía propia, con personal propio”.

El funcionario añadió que en las compras del Estado “se pierde entre un 8 y 10 por ciento del valor de lo adquirido, en general, por la corrupción, de acuerdo con los datos que maneja la Contraloría, los cuales fueron dados a conocer en su oportunidad.

“Lo más importante que podemos hacer (contra la corrupción) es mejorar la gestión pública, que significa revisión de los procesos e incorporación de técnicas de control interno”, puntualizó.

Asimismo, señaló que su institución promoverá una “reingeniería” en el Estado, en lugar de una “reforma”, a fin de permitir que los funcionarios públicos “tomen decisiones sin temor” y que en los procesos de adquisiciones del Estado se eviten demoras.

“¿Qué es una reingeniería? Es empezar a definir cuáles son los procesos más importantes y comenzar a cambiarlos, para hacerlos más sólidos y compactos, para que el funcionario público pueda tomar decisiones sin temor”, indicó.


FUENTE: http://www.rpp.com.pe/2012-11-13-contraloria-es-necesario-estabilizar-compras-en-gobiernos-regionales-noticia_539697.html
Andina



No hay comentarios.: