jueves, 1 de noviembre de 2012

Miles de personas visitan cementerios de Lima para recordar a sus seres queridos: En el Día de Todos los Santos


Miles de personas visitan cementerios de Lima para recordar a sus seres queridos: En el Día de Todos los Santos  
Foto: ANDINA/Carlos Lezama.


Lima, nov. 01 (ANDINA). Con coloridos ramos de flores y velas, miles de limeños acuden desde tempranas horas de hoy a los diferentes cementerios de Lima para visitar las tumbas de sus seres queridos, recordarlos con cariño y nostalgia, y elevar una oración en su memoria, en el Día de Todos los Santos. 
Mientras en Lima la masiva concurrencia de público generó congestión vehicular en los exteriores de los cementerios El Ángel y Presbítero Maestro, en el Callao la situación es completamente diferente en los camposantos Británico y Baquíjano y Carrillo, donde la presencia de personal del serenazgo regional evitó cualquier tipo de desorden.
En los dos emblemáticos cementerios de Lima, como es tradicional, se incrementó la presencia de vendedores de flores, a los que se sumaron comerciantes de comidas y bebidas, de helados, entre otros productos, que invadieron la zona de ingreso e incluso la calzada del jirón Áncash, principal vía de acceso a ambos camposantos.
Frente a esta situación, el director de la Policía de Tránsito, Aldo Villa Fajardo, informó al público que el acceso a los cementerios El Ángel y Presbítero Maestro se ha limitado por las avenidas Grau y Evitamiento,  cerrándose el jirón Áncash al tránsito vehicular.

La autoridad policial indicó que esta restricción, que rige desde las 06:00 hasta las 19:00 horas de hoy, se ha implementado con el propósito de evitar el congestionamiento de autos y de vendedores ambulantes.
Villa Fajardo recomendó al público trasladarse hasta los cementerios en vehículos de transporte público o en taxis, a fin de evitar mayor congestión o posibles robos de sus autos.
En el Callao, en cambio, la presencia de más de 200 serenos de la región y del municipio provincial, que apoyaron la labor de la Policía, contribuyó a ordenar el comercio ambulatorio y despejar las dos puertas de ingreso que tiene el cementerio Baquíjano y Carrillo, al que han llegado hasta el momento más de un millar de personas.
Representantes de seguridad ciudadana de la región Callao indicaron que el mismo despliegue de personal de serenazgo se ha dispuesto en el cementerio La Regla, ubicado cerca del asentamiento humano Santa Rosa, que también recibe una masiva concurrencia en esta fecha especial.
Señalaron que la vigilancia regional se complementa con jornadas de limpieza para evitar enfermedades y atención médica en diversas especialidades ante cualquier contingencia que presente el público visitante.
En los camposantos privados, que han aumentado en los últimos años, la afluencia de público también es masiva y la vigilancia está a cargo de personal de seguridad particular.
El homenaje a los difuntos tiene distintas expresiones, desde las más conservadoras –con flores y oraciones– hasta las festivas, que incluyen música con violín, acordeón y guitarra, y cantos entonados por los propios deudos o personas que ofrecen este servicio.  
En cementerios ubicados en las zonas periféricas de la ciudad los deudos brindan con cerveza u otro licor frente a las tumbas de sus seres queridos y bailan danzas típicas de sus tierras natales.



(FIN) LIT/ART
GRM
FUENTE: http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-miles-personas-visitan-los-cementerios-lima-para-recordar-a-sus-seres-queridos-434345.aspx



No hay comentarios.: