martes, 13 de noviembre de 2012

Corte Suprema de Chile ratificó ampliación de extradición de Alberto Fujimori


Corte Suprema de Chile ratificó ampliación de extradición de Alberto Fujimori

El ex presidente podrá ser procesado en el Perú por el desvío de fondos públicos para un conjunto de diarios chicha que apoyaron su segunda reelección en el 2000  

La Corte Suprema de Justicia de Chile ratificó, en segunda instancia, la ampliación del expediente de extradición de Alberto Fujimori. De acuerdo a la resolución, publicada en la página web del Poder Judicial chileno, el ex presidente podrá ser procesado en el Perú por el denominado caso de los Diarios Chicha.
El tribunal chileno determino que el ex mandatario “dispuso el manejo de los medios escritos” y que para el financiamiento de estos, ordenó junto a su ex asesor Vladimiro Montesinos el desvío de fondos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y del Ejército al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) bajo la modalidad de gastos reservados.
Los magistrados de la corte tomaron en cuenta el informe de la Fiscalía Judicial, que explica que la función presidencial otorga la potestad de decisión sobre diversos temas, entre los que se encuentra la administración de la hacienda pública.
“(La denuncia fiscal) también destaca que de acuerdo al artículo 167 de la Constitución Política del Perú, el Presidente de la República es considerado como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, y en esa condición habría ordenado a sus altos mandos que enviaran fondos de sus respectivos presupuestos al Servicio de Inteligencia Nacional, sin que esa orden tuviera respaldo normativo”, señala el documento.
La Corte Suprema chilena concluyó sobre el caso de los Diarios Chicha que el ex presidente puede ser proceso en el Perú por el desvío de fondos públicos (aproximadamente 122 millones de soles) para el financiamiento de los diarios populares que apoyaban su segunda reelección en el 2000. Este hecho fue confesado por su ex asesor Vladimiro Montesinos.
En la misma resolución se rechaza ampliar la extradición por colusión desleal por la realización del overhaul (reconstrucción) de maquinaria china sin informes técnicos previos. Esto al considerar que el delito ha prescrito.

Para leer la resolución judicial completa HAZ CLIC AQUÍ.


FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1495941/noticia-corte-suprema-chile-ratifico-ampliacion-extradicion-alberto-fujimori 


    No hay comentarios.: