miércoles, 28 de noviembre de 2012

TLC con la UE a un paso de ser aprobado en el Parlamento Europeo


TLC con la UE a un paso de ser aprobado en el Parlamento Europeo
La Comisión de Comercio Internacional ratificó el acuerdo comercial, antes de un último debate en el pleno de la Eurocámara el martes 11 de diciembre.
Luz verde. La INTA aprobó el acuerdo por amplia mayoría (Foto: Reuters)
Lima (Andina).- La Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo aprobó hoy al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia, lo cual es el penúltimo paso antes de su aprobación definitiva en el pleno de la Eurocámara en diciembre.
La INTA aprobó el acuerdo por amplia mayoría, con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
La comisión de la Eurocámara aprobó el acuerdo tras haber descartado dos enmiendas para rechazarlo, presentadas por los grupos parlamentarios de los Verdes e Izquierda Unitaria Europea.
La votación en la INTA es la primera de las dos requeridas en el Parlamento Europeo para que el TLC pueda entrar en vigencia, precisó.
Luego de la votación en la INTA, el acuerdo será sometido a votación en el pleno del Parlamento Europeo el martes 11 de diciembre.
El TLC se firmó en junio pasado en Bruselas (Bélgica) y debe ser ratificado por los congresos de las tres partes para entrar en vigencia.
Perú inició en la víspera (lunes) el debate en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República para su aprobación.
El acuerdo incluye una cláusula específica para garantizar la protección de los derechos laborales, el medioambiente y los derechos humanos, los principales temas que obstaculizaron los avances de las negociaciones entre las partes, concluidas en el 2010.
“Refuerza la Asociación Estratégica entre la Unión Europea y América Latina y será bueno tanto para la economía de la Unión Europea como para las de los dos países concernidos”, declaró la eurodiputada miembro de la INTA, Josefa Andrés.
Manifestó que han trabajado activamente para que la garantía de los derechos humanos sea una condición imprescindible para su aprobación.
El TLC prevé la liberalización gradual del comercio de mercancías y servicios, lo que redundará en un aumento del Producto Bruto Interno (PBI) de Colombia y Perú en cerca de uno por ciento, según la Comisión Europea.
FUENTE: http://gestion.pe/economia/tlc-ue-paso-entrar-vigencia-parlamento-europeo-2052782?href=nwsltr

No hay comentarios: