sábado, 17 de noviembre de 2012

Enfermeras EP no descartan paralización general indefinida de trabajadores de salud del Ejército POR INCUMPLIMIENTO Y DISCRIMINACIÓN EN PAGO DE INCENTIVOS


Enfermeras EP no descartan paralización general indefinida de trabajadores de salud del Ejército
POR INCUMPLIMIENTO Y DISCRIMINACIÓN EN PAGO DE INCENTIVOS


·         Más de 900 enfermeras EP de hospitales, policlínicos, tópicos y batallones del Ejército, acatarán un paro a nivel nacional
·         Ministerio de Defensa solo está cumpliendo en pagar bono de S/. 1,200 anual a la FAP
·         A trabajadores de salud de las FF AA aún no se les otorga incentivo por alimentación como sucede con los del Minsa

Lima, sábado 17 de noviembre de 2012.- El Sindicato Nacional de Enfermeras del Ejercito del Perú – SINEEP, hizo el anuncio oficial de la realización de un paro nacional para este 22 y  23 de noviembre, en el que se unirá todo el personal de salud del Ejército Peruano (EP).

La Secretaria General del SINEEP, Lic. Melissa Ygnacio Castañeda, dijo esperar que en los próximos días el sector Defensa se pronuncie sobre el motivo del incumplimiento en el pago de dos incentivos económicos que les corresponden  por ley a los trabajadores de salud y administrativos de las Fuerzas Armadas. Para ello, manifestó que solo aceptarán una reunión con el ministro Pedro Cateriano.

“Exigimos conocer el motivo de la demora en la  transferencia de nuestros incentivos. Durante once meses, nueve sindicatos nos hemos venido reuniendo con el sector y hemos cumplidos con todos los requerimientos que nos han pedido. Esperamos que no nos distraigan con más gestiones e intermediarios, pedimos una reunión personal con el ministro Pedro Cateriano”, aseveró Ygnacio.

Canasta básica nutricional

La Secretaria General del SINEEP,  Lic. Melissa Ygnacio explicó que así como los trabajadores de del ministerio de Salud – Minsa  (según RM-N˚ 717) cuentan con una canasta nutricional de
S/. 458, por concepto de asistencia nutricional y alimentación, el ministerio de Defensa también acordó brindar este incentivo a todo su personal civil de salud  y administrativo de sus centros de salud y hospitales de las Fuerzas Armadas del país.

El SINEEP recordó que esta propuesta fue elevada al Ejecutivo, a través de un proyecto de Decreto Legislativo, luego que el sector Defensa adoptara este acuerdo con los diferentes gremios de las FFAA en una mesa de negociaciones. No obstante, el Ejecutivo -específicamente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- no resuelve este desembolso, pese a que posee facultades legislativas (Ley N˚ 29915) para aprobarlo.

Discriminación  en el Bono anual de S/. 1,200

De otro lado, Ygnacio Castañeda enfatizó en el cumplimiento del pago del Bono anual de S/. 1,200 a favor de los trabajadores administrativos y de salud, el cual no se hace efectivo pese a que está autorizado por ley (N˚ 29142) desde el 2008.
En ese sentido, la representante de las enfermeras EP denunció que el sector Defensa si cumple en pagar esta bonificación en la Fuerza Aérea (FAP), siendo así excluidos los trabajadores de salud del Ejército y la Marina.

Por su parte, el Presidente del Consejo por la Paz, Dr. Francisco Diez Canseco manifestó que la  política de inclusión social del gobierno no concuerda con el trato discriminatorio que el gobierno muestra para con las enfermeras de las FFAA.

“Es vergonzoso que el estado desconozca la ley que ordena el pago de S/. 100 mensuales por un año (bono S/.1,200) y encima apele para no pagarle este derecho a las enfermeras de las Fuerzas Armadas, quienes a comparación de EsSalud y el Minsa, siempre han sufrido un trato laboral discriminatorio que se mantiene hasta hoy. ¿Dónde queda la inclusión social y pago de la deuda social que tanto se propugna?”, cuestionó.

En conferencia de prensa también estuvo presente el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Salud del EP – SITRASSEP, Enrique Gamarra, quien pidió al gobierno que se incluya en un trato igualitario a todos los empleados públicos que trabajan para las FFAA en sus áreas de salud.

DATOS
·         Las técnicas y auxiliares de enfermería vienen protestando frente al Ministerio de Defensa desde hace 20 días.

·         Los trabajadores de salud de las FFAA suman un total de 5,633 y están agrupados en 10 sindicatos a nivel nacional.

·         El Consejo por la Paz, priorizó la formación de los sindicatos nacionales de enfermeras del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

·         El pasado 8 de agosto, las enfermeras del SINEEP realizaron un paro nacional para reclamar -principalmente- mejores condiciones laborales para brindar una atención de calidad para sus pacientes. Como resultado el sector Defensa realizó una inspección y una evaluación  en todos los hospitales y centros asistenciales militares.



-AGRADECEMOS SU GENTIL DIFUSIÓN-
CONTACTO DE PRENSA:
Goreti Pioc
RPM: #969009327
Vanessa Ramos
RPM: #824802 RPC: 987761084


No hay comentarios.: