lunes, 1 de marzo de 2010

Maximiliano Cardenas Diaz, nuevo presidente del CNM a Villa Stein: "Le pido públicamente que deponga esa actitud"

Maximiliano Cardenas Diaz, Nuevo presidente del CNM a Villa Stein: "Le pido públicamente que deponga esa actitud"
El flamante presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Maximiliano Cárdenas, invocó al titular del Poder Judicial a superar enfrentamientos verbales
Lunes 01 de marzo de 2010 - 04:13 pm
Se defiende. Maximiliano Cárdenas ha citado al Congreso para responder por los cuestionamientos a la institución que dirige desde hoy.


La ceremonia de juramentación de los nuevos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tuvo hoy a un incómodo invitado en primera fila: el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, quien el último viernes pidió la renuncia de todos los miembros de dicho colegiado tras la anulación del polémico proceso de selección de jueces y fiscales.

Minutos antes del inicio del acto, Villa Stein se quejó con los periodistas que lo abordaron que no había sido invitado, pero que asistió en su condición de ciudadano.
Sin embargo, se retiró a mitad de la ceremonia, justo cuando juraba en el cargo el flamante titular del CNM, Maximiliano Cárdenas, quien luego lamentó el desaire.

“El CNM no depende del respaldo del presidente del Poder Judicial. Es un órgano autónomo y sus atribuciones se basan en las que le ha otorgado la Constitución”, señaló Cárdenas al término de la ceremonia.
Agregó que los consejeros no tienen razones para dar un paso al costado, pero que están evaluando los últimos cuestionamientos.
LA INVOCACIÓN
“Si se tratara de cuestionamientos, él (Villa Stein) hubiera tenido que renunciar hace tiempo porque no hay institucion más cuestionada que la que él dirige”, enfatizó Cárdenas, quien dijo desconocer por qué no le llegó la invitación a Villa Stein.
En todo caso lo invocó a deponer su actitud. “Lo invito públicamente a deponer su actitud (...) el Perú no quiere verlo en estos afanes críticos (...) es importante superar esto y pasar al diálogo constructivo”, reflexionó.
NADA PERSONAL, PERO...
A su salida, Villa Stein dijo que no pedía la renuncia de los consejeros por un asunto personal. “No tengo nada contra ellos pero creo que deben apartarse (...) no es una intromisión, pero me mantengo distante de las cosas que considero poco razonables”, mencionó.
Cabe recordar que el examen del CNM fue cuestionado tras la no muy clara desaprobación# del fiscal del caso Fujimori, Avelino Guillén, y luego de que El Comercio informara de una reunión clandestina entre su consejero Efraín Anaya y el fiscal Tomás Gálvez, postulante a una plaza.
Además de Cárdenas también juraron hoy en sus cargos el vicepresidente, Edmundo Peláez Bardales, y los consejeros Luis Maezono Yamashita y Gastón Soto Vallenas, para el periodo 2010-2015.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero maS INFORMACION SOBRE ESTO PXZ

Anónimo dijo...

Mi maxi