viernes, 12 de marzo de 2010

Investigaciones de Fiscalía apuntan a gente de Pastor

Investigaciones de Fiscalía apuntan a gente de Pastor
Informes fueron manipulados

Funcionarios de confianza de ministro de Justicia favorecieron a Crousillat sin ningún sustento médico.
El fiscal anticorrupción concluirá aproximadamente en 15 días pesquisas sobre el indulto al broadcaster.
Las investigaciones que realiza el titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, Demetrio Díaz Huamán, sobre las acciones que posibilitaron el indulto del empresario José Enrique Crousillat, ya empezaron a arrojar sus primeras luces y éstas apuntan a que, en efecto, existen indicios de que se perpetraron actos ilegales, cuya responsabilidad recaería directamente en personal de confianza del ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

Miguel Facundo Chinguel

Uno de ellos es el presidente de la Comisión de Indultos del ministerio de Justicia, Miguel Facundo Chinguel, militante aprista desde hace muchos años, quien tiene influencia en algunas bases de su partido y, además, es cercano al presidente Alan García Pérez.

Aurelio Pastor, Ministro de Justicia peruano

Este personaje propuso el indulto de José Enrique Crousillat sobre la base de dos informes: uno elaborado por el médico de cabecera del reo, Juan Dyer Otero, que obviamente señala que su paciente está grave, y otro realizado por la Junta Médica Penitenciaria, cuyo contenido se ha tratado de mantener en secreto pero que ya está en manos del fiscal Díaz Huamán.

LA PRIMERA conversó con el magistrado en su despacho y éste confirmó que sí tiene este informe como parte del expediente del caso y que la investigación está avanzada y entrando a su etapa final.

Informe secreto

Las investigaciones de la Fiscalía sostienen que el informe fue usado irregularmente por Facundo Chinguel para argumentar ante el ministro Pastor su propuesta a favor de Crousillat, y luego fue convertido en el sustento para que el presidente García otorgara el indulto al broadcaster.

La sorpresa de la Fiscalía fue que ese informe no dice que Crousillat está grave, en estado delicado o en peligro de muerte.

Más bien sostiene que está “clínicamente estable”. Tal vez por estas circunstancias el gobierno no ha querido hacerlo público a pesar de que fue solicitado formalmente por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Facundo Chinguel y los doctores Félix Revilla Manchego, Frank Britto Palacios y Pedro Cubillas Pérez, quienes suscriben dicho informe médico, ya fueron interrogados en la Segunda Fiscalía Anticorrupción.
También ha sido interrogado el médico del penal San Jorge, José Janampa Coronado, quien públicamente ha dicho que sus informes siempre concluyeron que Crousillat se encontraba estable.

La sorpresa de la Fiscalía de la Nación fue que informe médico no dice que Crousillat está grave, en estado delicado o en peligro de muerte. Más bien sostiene que está “clínicamente estable”.

Segundo personaje

Otra de las personas de las cuales se sospecha que habría cometido irregularidades es la jefa de la Región Lima del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Bertha Chacaltana Condori, quien permanece en ese cargo hace varios años a pesar de los múltiples cuestionamientos a su gestión.

Su participación en este caso fue también gravitante, pues se sospecha que evitó entregar a la Comisión Especial de Indulto los informes médicos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), entre ellos el de Janampa Coronado, que señalaban que Crousillat se encontraba estable en su salud.


Raúl Sánchez
Redacción

No hay comentarios.: