miércoles, 3 de marzo de 2010

GAMARRA EN PELIGRO: Quiebra Gamarra

GAMARRA EN PELIGRO: Quiebra Gamarra
FUENTE: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=57840

TLC con China: atentado contra el empleo

Peligran miles de puestos de trabajo del sector textil, calzado, plásticos y manufactura en general.

Hemos renunciado expresamente a proteger nuestra industria.

Ayer al mediodía, miembros del Comité de Confecciones y Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y empresarios de Gamarra acompañados por congresistas de las Bancadas Nacionalista y de Alianza Parlamentaria dieron una conferencia de prensa en los pasos perdidos del Congreso para alertar a la opinión pública de la actitud irresponsable del gobierno al no tener mecanismos de defensa ante las políticas invasivas y destructivas de China.

José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la SNI, hizo referencia que en el año 2003 cuando se importaron 38 millones de prendas de vestir de China, hecho que causó alarma, el Perú utilizó el mecanismo de salvaguardas para proteger la industria nacional en el 2004, lo que originó que la importación baje a 2 millones de prendas de vestir.

Es decir, el mecanismo funcionó.

Sin embargo, desde esa fecha hasta la actualidad las importaciones de prendas de vestir se han incrementado en 5,446%, es decir que en el 2009 importamos 141 millones de prendas de vestir de China, y cada una a un costo promedio de US$ 1.16.

“¿Alguien en su sano juicio puede entender que un terno se importe de China a 31 soles?

Eso no representa ni el valor del peso de la prenda de vestir”, afirmó Peroni.

Renuncia a la protección

Para colmo de males se ha excluido en el texto del TLC con China el mecanismo de salvaguarda establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la conferencia de Prensa los representantes de la Sociedad Nacional de Industrias señalaron que con Tratado o sin Tratado la subvaluación de productos chinos nos va a dejar sin ninguna industria, en especial la textil, considerada como una industria social al dar empleo a 473 mil personas de manera directa y de manera indirecta a más de un millón.

Finalmente, hicieron un llamado a tomar acciones.

Por otro lado, Guillermo de Vivanco, empresario textil, señaló que en los cuarenta años que está en Gamarra ha podido ver como la gente ha buscado su propio empleo y que eso se perdería si no se toman medidas de protección contra los productos chinos.

Son 3 millones de personas que dependen de la manufactura en el Perú, ya sea textiles, calzado o plásticos, los mismos que se ponen en juego, no tanto por la rebaja de aranceles, sino por la renuncia expresa en el TLC con China a todas las medidas de protección.

En todo el Perú hay pequeñas y medianas empresas que no son competitivas al nivel de las economías asiáticas.

“Nos van a volver a todos comerciantes de productos chinos y espero que cuando pase el boom de los minerales y dejemos de recibir gran cantidad de recursos por la venta de materias primas tengamos alguna alternativa” sentenció De Vivanco.

Las miles de PYMES que existen en el país no cuentan con representación ni en la Sociedad Nacional de Industrias ni en la CONFIEP, y por tanto quedan desprotegidas cuando el comercio se abre sin tomarlas en cuenta.

Pero la imagen que está siendo publicitada es más bien la de que nos asociamos con un gigante.

Esto es engañoso, incluso en los sectores que se publicitan como los ganadores ¿acaso todo el Perú se va a poner a vender Páprika y Espárragos a China?

Mientras los productos como palta, cítricos y mangos van a tener arancel cero en mínimo 8 años, nosotros tenemos que recibir millones de toneladas de ropa.

Durante la Conferencia de Prensa, el congresista Daniel Abugattás señaló que había recibido la llamada de la empresa Panasonic anunciando que su nivel de producción de pilas había disminuido a 20% de su capacidad, debido a que las pilas de china llegan a valores menores a menos de un sol.

Urge un debate nacional y que el famoso TLC con China se discuta en el Congreso de a República.

Sin duda, China nos ve como un proveedor de recursos naturales y eso nos condena a se una economía primario exportadora por siempre.

¿El Dragón nos da la mano o más bien nos tiene el pie en el cuello?

DETALLE
El año pasado China nos vendió productos por el valor de 4 mil millones de dólares, mientras que el Perú le vendió 300 millones.

La mayor cantidad de productos que exportamos se concentra en minerales y harina de pescado que según los empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias no requieren un TLC.

No hay comentarios.: