lunes, 1 de marzo de 2010

DOCTOR JAVIER VILLA STEIN, PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEL PERU, PLANTEA ESTABLECER PUNTOS CENTRALES PARA IMPULSAR REFORMA JUDICIAL

DOCTOR JAVIER VILLA STEIN, PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEL PERÚ, PLANTEA ESTABLECER PUNTOS CENTRALES PARA IMPULSAR REFORMA JUDICIAL
Propone la implementación inmediata del nuevo Código Procesal Penal en todo el país, empezando por Lima

(Video entrevista al Doctor Javier Villa Stein)

El Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, planteó hoy establecer cuatro o cinco puntos centrales para impulsar la reforma del sistema de justicia en el país, durante su presentación en el programa "Enfoque de los sábados" de Radio Programas del Perú.

Entre estos temas principales mencionó la simplificación de los procedimientos de los Códigos no sólo Penal, sino también Civil, Laboral y Administrativo.

"Un país que tiene un procedimiento civil donde los juicios civiles y patrimoniales duran años no atrae a las inversiones ni propicia el empleo, y el Poder Judicial se convierte en una carga pesada para un Estado que debe ser ágil", indicó la autoridad judicial.


Manifestó que los actuales procedimientos procesales fueron aprobados por el Congreso de la República y no por el Poder Judicial por lo que, dijo, toda reforma tiene que involucrar al Parlamento para que tome la decisión de elaborar Códigos rápidos.

Otro punto central de esta reforma, sostuvo, es la implementación inmediata del nuevo Código Procesal Penal en todo el país, comenzando por Lima. Consideró que si bien se inició en Huaura como plan piloto, ya es el momento de aplicarlo en todo el país.


Indicó que como Presidente del Poder Judicial tiene la decisión política de hacer los cambios, sin embargo, reconoció que todo ello pasa por una reforma general del Estado, en la que se tiene que privilegiar la educación.

La máxima autoridad judicial asimismo dijo que en el Poder Judicial se están produciendo cambios notables en el aspecto tecnológico con las notificaciones electrónicas y la aplicación del nuevo Código Procesal Penal. "Esto es importante porque va a conjurar la corrupción y va acelerar los procesos judiciales", subrayó.


Avances
Durante la entrevista los panelistas doctores Raúl Ferrero Costa y Javier de Belaúnde reconocieron los avances realizados en el Poder Judicial durante los últimos años.

El doctor Raúl Ferrero Costa pidió a los abogados apoyar la reforma y respaldó la iniciativa de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción que preside el doctor Javier Villa Stein. "Muchos abogados estamos ayudando y estamos dispuestos a seguir apoyando, pero estos esfuerzos requieren de medidas legislativas", acotó.


Por su parte, el doctor Javier de Belaúnde reconoció los avances en materia de justicia anticorrupción, derechos humanos, justicia de paz, y propuestas como del Acuerdo Nacional por la Justicia y de la Ceriajus.



Asimismo reclamó a los abogados, colegios profesionales e instituciones de la sociedad civil que asuman sus responsabilidades y cumplan correctamente las funciones que la Constitución les asigna en las instituciones que conforman.



Al final de la entrevista, el doctor Javier Villa Stein, informó que dispuso enviar una nota de solidaridad a su homólogo del Poder Judicial de Chile, país que en las últimas horas sufrió un fuerte sismo con la pérdida de decenas de vidas humanas.



(Puede ver el video de la entrevista presionando aquí)



Lima, 27 de febrero de 2010

DIRECCIÓN DE IMAGEN Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL

No hay comentarios.: