miércoles, 11 de diciembre de 2013

Heriberto Benítez: Archivo de investigación a García sería nulo porque peritaje lo hizo un aprista

Heriberto Benítez: Archivo de investigación a García sería nulo porque peritaje lo hizo un aprista
Lima, dic. 11 (ANDINA). El vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Heriberto Benítez, dijo hoy que sería nulo el archivo de la investigación por enriquecimiento ilícito al expresidente Alan García, porque el peritaje que sustentó esa decisión fue hecha por un militante aprista.
Sostuvo que si es cierto lo denunciado en ese sentido por la procuraduría anticorrupción, "se cae" la decisión del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, porque el perito "habría perdido su condición de imparcial" y su informe "estaría viciado".
"El perito es la persona que debe resolver técnicamente un tema sin que se incline hacia alguna de las partes, pero si tiene vinculación al partido del investigado, o es pariente, amigo o cercano al investigado pierde su imparcialidad", aseveró.
El martes, Peláez Bardales informó que archivó la denuncia contra García Pérez, sobre presunto enriquecimiento ilícito a raíz de la compra de un inmueble valorizado en 830 mil dólares, tras hacer una pericia contable sobre ingresos y egresos, que lo llevó a la conclusión de que no existe desbalance patrimonial.
Para Benítez, la Comisión de Justicia del Congreso podría evaluar la resolución del Ministerio Público que archivó la investigación.
"El Congreso puede pedir explicaciones, e incluso citar al fiscal de la Nación (José Peláez) y evaluar si se ha cumplido con la ley, si la resolución está conforme a las normas vigentes", refirió.
Aclaró que ello no implica interferir, ejercer presión o ir en contra del Ministerio Público.
Según Benítez, la Fiscalía, en el caso de García, habría realizado una investigación muy superficial y general, basado en operaciones aritméticas sobre ingresos y egreso, en lugar de un trabajo exhaustivo que hay profundizado en el modo de vida del investigado. 
Por su parte, el congresista Yonhy Lescano consideró que el perito fiscal debió inhibirse del caso si tenía filiación con el Partido Aprista, y señaló que la resolución fiscal de archiva la investigación podría ser parcializada.
El fiscal de la Nación, José Peláez, dijo esta mañana desconocer si el perito Julio César Mori Donayre, quien determinó que García no presenta desbalance patrimonial, tiene afiliación aprista, como denunció el procurador anticorrupción Julio Arbizu.
Peláez afirmó que los peritos de la Fiscalía "son profesionales que están al servicio del Ministerio Público, "y se cree, se considera y se tiene que suponer" que son gente "idónea, imparcial y objetiva".
De acuerdo con Arbizu, Mori Donayre figura como militante activo en el padrón del Apra y fue el mismo que en 2011 determinó que el dirigente aprista Jorge del Castillo no tenía desbalance patrimonial.
Esta persona figura efectivamente como militante aprista en el padrón que figura en el padrón de afiliados aprista del Registro de Organizaciones Políticas, del Jurado Nacional de Elecciones.

(FIN) VVS/GCO
Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-benitez-archivo-investigacion-a-garcia-seria-nulo-porque-peritaje-hizo-un-aprista-486293.aspx

No hay comentarios.: