martes, 17 de diciembre de 2013

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN EVALÚA CITAR A FISCAL PELÁEZ POR PERITAJE A ALAN. **Pedirán explicaciones por filiación aprista del perito que investigó a expresidente por presunto enriquecimiento ilícito.

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN EVALÚA CITAR A FISCAL PELÁEZ POR PERITAJE A ALAN
**Pedirán explicaciones por filiación aprista del perito que investigó a expresidente por presunto enriquecimiento ilícito.
Citara al Congreso al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, para que explique la designación de un perito con carnet aprista para investigar la denuncia por enriquecimiento ilícito al expresidente Alan García podría concretarse esta semana. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, dejó abierta la posibilidad de que esta iniciativa prospere, ya sea por petición de un legislador o por consenso de los integrantes del grupo.
“Se entiende que el Ministerio Público es autónomo en el ejercicio de sus competencias de fiscalizar. Estamos evaluando los alcances de la posibilidad legal de que se haya aceptado el peritaje de una persona con filiación política”, declaró.
El congresista e integrante de la Comisión de Fiscalización Yonhy Lescano informó a diario16que solicitará a su grupo que cite lo más pronto posible al fiscal de la Nación para que explique por qué designó al perito con militancia aprista Julio César Mori para que realice un peritaje a García Pérez.
De esta manera, Lescano sostiene que José Peláez tendrá la oportunidad de aclarar todas las dudas sobre la investigación que realizó al expresidente por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
“Necesitamos saber si el fiscal de la Nación conocía o no la militancia de su perito y si sabía cuál fue su argumento para designarlo como tal. Además, debemos dejar bien claro que la Fiscalía no está protegiendo a ningún aprista”, sostuvo al indicar que si se comprueba que Peláez Bardales cometió alguna irregularidad, podría ser denunciado constitucionalmente.
Cabe precisar que al conocer la militancia aprista de Julio César Mori, el fiscal José Peláez dijo que no conocía ese detalle, pese a ser el titular del máximo órgano encargado de realizar investigaciones en el país.


OTRO PEDIDO
Mientras tanto, mañana la Comisión de Justicia del Congreso debatirá el pedido del parlamentario Heriberto Benítez para que se cite a José Peláez para que explique la misma designación y, además, se indague en el trabajo de Julio César Mori, ya que en 2011 también tuvo a su cargo la investigación del expremier Jorge del Castillo por presunto enriquecimiento ilícito, que fue archivada.
“Para mí es sumamente sospechoso que Julio César Mori también haya sido el perito que no encontró un desbalance patrimonial en el expremier aprista Jorge del Castillo en 2011. Ese caso debe reabrirse. ¿Cómo un militante va a investigar a uno de sus líderes?”, dijo el congresista Benítez.

EL DATO:
En las redes sociales, el accionar del fiscal José Peláez ha sido muy criticado. Los cibernautas recalcan los vínculos del fiscal y de su familia con el Partido Aprista.

Por: Carlos Aguilar
caguilar@diario16.com.pe
FUENTE: http://diario16.pe/noticia/42539-comision-fiscalizacion-evalua-citar-fiscal-pelaez-peritaje-alan

No hay comentarios.: