domingo, 13 de enero de 2013

Asesinos Adolescentes. Seguridad. El caso de ‘Gringasho’ y los sicarios que extorsionan, secuestran, y asesinan a sangre fría antes de cumplir la mayoría de edad.

Asesinos Adolescentes.
Seguridad
El caso de ‘Gringasho’ y los sicarios que extorsionan, secuestran, y asesinan a sangre fría antes de cumplir la mayoría de edad.
‘Gringasho’, a los 16 años, y ‘Pelao Gerson’, de 17, detenidos por primera vez en Trujillo, en 2011. Fue condenado a 6 años de encierro por dos crímenes, pero la PNP dice que mató a otros 8.

Es mentiroso, frío y calculador. Cínico, inmisericorde y sin remordimientos. Detesta la vida ajena y su sola presencia causa temor. Puede tornarse agresivo o emplear la agresividad para hacer frente a dificultades. No tiene sentimientos intensos”.
El perfil psicológico que obra en el Quinto Juzgado de Familia de la Corte Superior de La Libertad describe con singular frialdad a ese asesino adolescente al que todos llaman ‘Gringasho’.
El domingo último, una semana después de su fuga de la correccional Maranguita, en San Miguel, Alexander Pérez Gutiérrez (17), ‘Gringasho’, fue recapturado por un equipo de 12 policías de la División de Investigación de Robos.
Pistola Baikal de 9 mm con silenciador, empleada por ‘Gringasho’ para matar. La Policía dice que asesinó a 10 personas.

El sicario se hallaba refugiado en una vivienda de Santa Anita, propiedad de su tía. Portaba una pistola Browning calibre 45 con siete cartuchos que no dudó en vaciar contra los agentes.
“Igualito me da si me muero hoy o mañana. Igualito me da”, desafió ‘Gringasho’ a los policías que lo capturaron.
Es la segunda vez en menos de un año que el asesino adolescente escapa de un centro de internamiento juvenil.
El temor de que vuelva a fugar si regresa a Maranguita es latente. “Por mí que se vaya a Challapalca (en Tacna)”, fustigó el presidente Ollanta Humala. “Hay que poner leyes más rígidas”.
‘Chato Kevin’ (17), miembro de “Los Lobos”. Es autor de dos asesinatos.

La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) calcula que en Trujillo, Lima y Callao existen alrededor de 150 niños y adolescentes relacionados con la delincuencia organizada e involucrados en secuestros, extorsiones o asesinatos.
‘Gringasho’ es el más famoso, pero no el único sicario adolescente. En 2011, 45 menores fueron denunciados por homicidio en Lima, según el Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía.
‘Bacasha’ (16) acribilló a un policía en julio pasado.

En Trujillo, donde campea el crimen organizado, los jefes de las organizaciones delincuenciales suelen emplear menores de edad para ejecutar sus asesinatos, habida cuenta que la máxima condena que puede recibir un adolescente por homicidio calificado es 6 años de encierro en un centro de rehabilitación.
Según cifras escalofriantes de la Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional (Diterpol), el 40% de asesinatos en Trujillo es perpetrado por muchachos entre los 14 y 17 años.
Emplean pistolas cortas de uso civil como la Baikal 9mm o la Browning 9mm. Y si es necesario enroscan el silenciador.
‘Negro Arete’ (16) le descerrajó 4 tiros a un joven de 19 años en Trujillo.

De acuerdo con oficiales de la Policía, los sicarios juveniles cobran entre S/. 1,500 y S/. 5,000 por asesinato según la víctima.
“Estos sicarios tienen un tiempo de vida útil relativamente breve. Sus bandas suelen marginarlos apenas cumplen la mayoría de edad. Se buscan otros”, declaró a CARETAS el capitán PNP Carlos Alvarado, quien le echó el guante por primera vez a ‘Gringasho’, en 2011, cuando prestaba servicio en Trujillo. 
‘Bolas’ (17) tenía un arsenal para perpetrar crímenes.

LA COLLERA ASESINA
La pandilla de ‘Gringasho’ está compuesta por verdaderos asesinos a sangre fría. Dos de ellos son José Ávila Sauca (18), alias ‘Peluca’, y Kevin Abel Paredes (17), ‘Chato Kevin’. Ambos escaparon de Maranguita con ‘Gringasho’, en vísperas de Año Nuevo.
‘Chato Kevin’ tiene 14 procesos judiciales en su contra, dos de ellos por homicidio calificado; mientras que ‘Peluca’ enfrenta 19 denuncias por diversos delitos en el Ministerio Público. Es sindicado como autor material de dos asesinatos en Trujillo.
Los sicarios juveniles cobran entre S/. 1,500 y S/. 5,000 de acuerdo a la víctima

Otros dos que escaparon de Maranguita son José David Limay Polo (17), ‘Deyvi’, miembro de “Los Cagaleche de Virú”, quien cayó en Paiján a inicios de julio del 2012, también por homicidio. Y Gerson Michael Rosas Vega (17), ‘Pelao Gerson’, amigo de la infancia de ‘Gringasho’ y sicario de “Los Malditos de Río Seco”.
Un último prófugo es un menor de 16 años que responde al nombre de Dante Michael B.F. Es apodado ‘Bacasha Junior’.
Asesinos adolescentes

Pertenece a “Los Malditos del Triunfo” y un crimen sonado es el que perpetró el pasado 20 de julio en Trujillo. Acribilló a balazos al suboficial PNP Pedro Gordillo a plena luz del día.
Por cierto, aquello de asesinar en plena vía pública es una práctica aparentemente común en estos sicarios adolescentes: el 2 de febrero pasado, un chico de 16 años, V.L.J., ‘Negro Arete’, le descerrajó 4 balazos en el pecho a un joven de 19 años en una cebichería, ubicada al lado de la comisaría El Milagro en Trujillo.

LA ‘GRINGASHA’
Un patrón en estos asesinos adolescentes es el origen: una familia resquebrajada y un ambiente marcadamente violento.
‘Gringasho’ es hijo de padres separados. Fue criado por su abuela en el barrio más peligroso de Trujillo: El Porvenir.
La Policía asegura que su tío, Ricardo Gutiérrez, ‘El Soli’, jefe de la banda “Los Malditos de Río Seco, lo introdujo en el hampa.
El muchacho operó primero como ‘campana’. Marcaba a los blancos con la mirada, entregaba y ocultaba en un canguro los revólveres utilizados por los matarifes y se hacía humo. Tenía 12 años.
A los 14 años ya era un experto tirador, al punto que podía disparar con ambas manos, según la Policía de Trujillo.
En enero del año pasado, el Quinto Juzgado de Familia de la Corte Superior de La Libertad sentenció a ‘Gringasho’ a seis años de encierro por el asesinato de dos presuntos adversarios: Rubén Rimayana Sánchez (37), ‘Búho’, y Juan Reynoso Quiroz (36), ‘Cucush’, dos delincuentes trujillanos de una banda rival.
La III Diterpol, sin embargo, le atribuye 10 víctimas, incluida una mujer con ocho meses de embarazo, Daysi García.
‘Gringasho’ lideró la fuga de Maranguita el 31 de diciembre, pero ya anteriormente, el 28 de abril del 2012, había escapado del centro juvenil La Floresta, en Trujillo. Lo hizo vestido de policía.
Yasmy Marquina Casas

Fue atrapado a las dos semanas en el hostal Zafiro, en Independencia, con su novia, la trujillana Yasmy Marquina Casas (18).
Ella pertenecería a una familia de asaltantes conocida como “Los Marquina”, según la Policía. El abogado de ‘Gringasho’, Henry Cisneros, patrocina también a miembros de esa banda.
La estudiante de Administración en la Universidad César Vallejo de Los Olivos ventilaba su amor por el joven sicario a través de las redes sociales. Una página Web creada con fotos sustraídas de su perfil en Facebook suma ya 52,000 seguidores.
Allí se leen mensajes de grupos que se autodenominan “Sicarios América” o “Escuela de Sicarios” y de sujetos dispuestos a batirse a fuego con ‘Gringasho’ por su amor.
Se dice que ‘Gringasho’ escapó de Maranguita enloquecido al saber que Marquina, predeciblemente apodada ‘Gringasha’, tenía un nuevo amor: un delincuente de 19 años de ‘Los Injertos’ del Callao.
Frente a la casa de la ‘Gringasha’, en Collique, Comas, se lee pintado en un muro: “Perdóname, mi amor. Voy por ti”. Los vecinos creen que es un mensaje del ‘Gringasho’. Una muestra de humana debilidad en este implacable sicario de 17 años. 

(Américo Zambrano / Álvaro Arce)
FUENTE: http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=1083&idSTo=0&idA=62226#.UPMpUiflBgg


1 comentario:

Anónimo dijo...

Abogada, Chimbote:
Creo, doctor que el problema de los infractores siempre ha existido, sino basta recordar las pandillas juveniles, sino que antes esto se aprecia en los medios de comunciación, como ahora si, este problema a existidio ahora y antes, sino doctor hay que preguntarle al Padre Juan Davis, en Chimbote La Victoria como ha hecho hasta lo imposible para controlar esto, quien mejor que él para conocer de cerca este problema. Lo que no falta es generar verdadero trabajo con los jóvenes sino vamos a tener muchos mas "Gringashos".