jueves, 20 de agosto de 2015

¿Una cura para la gordura?: Esta es la forma cómo el gen de la obesidad te perjudica. Un nuevo estudio científico encontró una deficiencia genética que nos hace almacenar calorías en vez de quemarlas.

¿Una cura para la gordura?: 
Esta es la forma cómo el gen de la obesidad te perjudica
Investigadores encontraron el gen de la obesidad (Meme)
Un nuevo estudio científico encontró una deficiencia genética que nos hace almacenar calorías en vez de quemarlas.
El comediante Ricky Gervais, en tour por Estados Unidos, una vez dijo que las personas obesas lo son porque así lo quieren, no porque se trate de una enfermedad. “Si comes 9 hamburguesas en un día, eso es lo que pasa”, remarcó en el país donde la obesidad mórbida es un problema que afecta a 15.5 millones de personas.
Sin embargo, también es cierto que algunas personas tienden a engordar más fácilmente que otras. Es ahí cuando las dietas y el ejercicio buscan combatir la genética. La obesidad te hace susceptible no solo a enfermedades cardiacas y diabetes, sino también al cáncer.
La buena noticia es que el gen clave relacionado con la obesidad, el que hace que la gente engorde desbordadamente, ha sido hallado. Este es un importante descubrimiento que podría abrir la puerta para abordar en una forma totalmente nueva el problema.
Fue en 2007 que los investigadores descubrieron un gen llamado FTO, relacionado con la obesidad, pero no sabían exactamente cómo, y no podían relacionarlo con el apetito u otros factores conocidos.
Resulta que es una versión defectuosa de este gen el que causa que la energía de la comida se almacene en lugar de quemarse. Las pruebas en laboratorio (con ratones y células humanas) indican que esto puede revertirse.
Tener dicha falla genética no significa que uno sea obeso, pero podría estar predispuesto a ello. Las personas con dos copias defectuosas del gen (por parte de padre y madre) pesan, en promedio, 3 kilogramos más que aquellas que no tienen la irregularidad genética. Pero hubo quienes evidentemente son mucho más pesados, e incluso 3 kilogramos pueden ser la diferencia entre tener o no un peso saludable, comentó Manolis Kellis, profesor en el MIT.
El estudio fue dirigido por científicos en MIT y la Universidad Harvard, y fue publicado en línea el miércoles por la revista New England Journal of Medicine.
Los medicamentos para tratar la obesidad ya existen, pero se enfocan en la pérdida de peso a corto plazo, como inhibidores del apetito (funcionando en el cerebro), pero no atacando al metabolismo.
Este nuevo descubrimiento permitirá cambiar esta aproximación al problema. Sin embargo, aún no se sabe en cuánto tiempo se podría tener un fármaco disponible. Pero es poco probable que sea una pastilla mágica que les permita a las personas comer todo lo que quieran sin subir de peso. Y atacar la grasa podría afectar otras funciones, así que cualquier tratamiento necesitaría de rigurosas pruebas para comprobar su eficacia y seguridad.

FUENTE: http://peru21.pe/vida21/asi-como-gen-obesidad-te-perjudica-segun-ciencia-2225673

No hay comentarios.: