viernes, 27 de julio de 2018

Marco Aurelio Denegri: el destacado intelectual falleció a los 80 años. La noticia fue confirmada por el presidente del IRTP, Hugo Coya. Reconocido conductor de televisión tenía 80 años.


Marco Aurelio Denegri: el destacado intelectual falleció a los 80 años.
La noticia fue confirmada por el presidente del IRTP, Hugo Coya. Reconocido conductor de televisión tenía 80 años.
Marco Aurelio Denegri falleció a los 80 años. (Foto: Víctor Idrogo)
El reconocido conductor del programa cultural, "La Función de la Palabra", Marco Aurelio Denegri, falleció esta madrugada a los 80 años. La noticia de su deceso fue confirmada por Hugo Coya, presidente del Instituo Nacional de Radio y Televisión (IRTP).
Hugo Coya, mediante un mensaje a través de su cuenta de Facebook indicó: "Con gran pesar debo informar que el estado de salud de Marco Aurelio Denegri se agravó en las últimas horas y falleció esta madrugada. En mi condición de presidente de IRTP expresó mis condolencias a su familia y al país por la irreparable pérdida de este gran intelectual".
Coya en diálogo con Canal N indicó que Marco Aurelio Denegriserá velado entre familiares y amigos en el salón Nazca del Ministerio de Cultura a partir de las 3 p.m. Además reveló que el intelectual pidió ser enterrado en el Presbítero Maestro en el panteón de su familia
Marco Aurelio Denegri se encontraba hospitalizado desde el mes de mayo. Fue atendido por problemas gastrointestinales que se complicaron por una insuficiencia renal. Luego de esto, el intelectual fue derivado a Essalud. En los últimos días había presentado una leve mejoría.
Marco Aurelio Denegri nació el 16 de mayo de 1938. Fue un intelectual, periodista y conductor de televisión peruano. 
Dedicó su vida a los campos de la crítica literaria, lingüística y sexología.
En la década de 1970, Denegri fue director de la Revista Científica y Artística de Cultura Sexual Fáscinum. 
Durante los años 1997 al 2000, condujo "A solas con Marco Aurelio Denegri" en el desaparecido Cable Mágico Cultural. Luego pasó al canal, llamado en ese entonces, Televisión Nacional del Perú (actual TV Perú). Ahí condujo el programa "La función de la palabra", con el cual abordó diversos aspectos de la cultura, desde la música hasta la belleza física. Él consideraba que su programa es "contracultural".
En este diario, Marco Aurelio Denegri escribía columnas semanales todos los domingos en la sección de cultura. La última publicada el pasado domingo 22 de julio fue titulada "Malsonante".
Aquí un extracto de la columna publicada en "Luces" de "El Comercio":
"La doctrina o palabra que ofende los oídos de personas piadosas u honestas, es malsonante. Por ejemplo, las expresiones obscenas o groseras, los tacos, como dicen en España, o las lisuras, como decimos nosotros, o las verba sórdida, como decían los latinos. Pero las expresiones coloquiales o informales no son, como cree Jaime Martín, malsonantes. ¿Qué sordidez encierra, verbigracia, la expresión tener una cosa muchos bemoles? ¿Y cuál es la malsonancia de carcajearse, o de plata, o de morrocotudo? Estas cuatro –y hay más– constan en el Diccionario de Expresiones Malsonantes del Español, de Jaime Martín, publicado en Madrid por Ediciones Istmo, en 1974"


El año pasado, se le realizó una entrevista a Marco Aurelio Denegri. Esta fue hecha por la periodista Maribel de Paz y publicada en "Luces" de "El Comercio" el 20 de marzo del 2017.
En dicha conversación se tomó los temas relacionados a la lingüística, la vida, la felicidad y la inteligencia.
"El sufrimiento es útil, lo que no está bien es el sufrimiento estúpido, y la mayor parte del sufrimiento es estúpido… El famoso explorador del Ártico, Rasmussen, conoció a un gran chamán, Igjugarjuk, a quien le preguntó: “¿Cómo ha logrado usted llegar a ese nivel?”. El chamán le dijo: “Viviendo apartado de los seres humanos", dijo en este entonces.

FUENTE: https://elcomercio.pe/luces/marco-aurelio-denegri-murio-destacado-intelectual-peruano-noticia-540526

No hay comentarios.: