jueves, 29 de agosto de 2019

Rechazan Hábeas Corpus de Alejandro Toledo contra pedido de extradición. Tribunal constitucional declaró infundada la demanda de Alejandro Toledo que pretendía anular solicitud de extradición de marzo del 2018.


Rechazan Hábeas Corpus de Alejandro Toledo contra pedido de extradición.
Tribunal constitucional declaró infundada la demanda de Alejandro Toledo que pretendía anular solicitud de extradición de marzo del 2018.
El recurso de Hábeas Corpus que presentó la defensa de Alejandro Toledo en marzo del 2018 fue declarado infundado por el Tribunal Constitucional. Pedido pretendía anular la resolución del Consejo de Ministros que aprobaba la extradición activa contra el expresidente implicado en el caso Odebrecht.
La medida que rechaza el recurso planteado por el abogado Heriberto Benítez indica que no hubo agravios a sus derechos fundamentales al no poder hacer “uso de la palabra” en la sesión del Consejo de Ministros del 21 de marzo del año pasado.
Asimismo, la decisión del TC fue aprobada el 27 de agosto con los votos de los magistrados Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón Taboada, Eloy Espinosa Saldaña, Augusto Ferrero Costa y, como ponente, Marianella Ledesma Narváez.
El presidente de la institución, Ernesto Blume, se inhibió de revisar la causa debido a sus vínculos familiares con el exjefe de Estado. “Este Tribunal aprecia que el que no se haya previsto el uso de la palabra ante el Consejo de Ministros no vulnera algún derecho del favorecido”, señala el fallo.
En diálogo con La República, Benítez expresó que el TC “no se pronuncia sobre incumplimiento del Tratado de Extradición Perú-USA, ni sobre la falta del documento de imputación, ni por las graves vulneraciones al debido proceso, garantías judiciales y tutela procesal efectiva”. Según este, no se han tocado temas fundamentales de su pedido.
El miércoles pasado, el tribunal dejó al voto el pedido sobre Toledo, quien actualmente se encuentra recluido en Estados Unidos. El HC iba dirigido también al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, el exministro Enrique Mendoza y Cayetana Aljovín.
Incertidumbre en EE.UU.
Esta tarde, a partir del mediodía (hora peruana), el juez Thomas S.Hixson evaluará el pedido de la defensa de Alejandro Toledo para afrontar, lo que dure la extradición, en libertad bajo fianza.
La audiencia está programada en la corte del Distrito Norte de California. La Fiscalía investiga presuntos sobornos al exmandatario por parte de Odebrecht y de Camargo Correa por las obras Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) así como el tramo 4, respectivamente.

FUENTE: https://larepublica.pe/politica/2019/08/29/rechazan-habeas-corpus-de-alejandro-toledo-contra-pedido-de-extradicion-tribunal-constitucional/2?ref=notagaleria

AQUÍ LA RESOLUCIÓN COMPLETA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE PERÚ
EXPEDIENTE 3607-2018-HC



No hay comentarios.: