miércoles, 8 de junio de 2011

PEDRO MAMANCHURA: “No deberían estar libres”

PEDRO MAMANCHURA:
“No deberían estar libres”

Aseguró que la palabra de Dios obró en su corazón.
Que ya no ocultará la verdad por más tiempo.
Pedro Mamanchura nos recibió en prisión.
Tiene ganas de hablar.
Sabe que su testimonio solo será válido cuando lo manifieste ante el juez.
Que esta entrevista no tiene mayor peso legal.
Este mes se cumplen dos años del asesinato de Alicia Delgado.
Aún no se resuelve el caso.
Mamanchura nos pide escucharlo.

-Hace unos meses, dijiste que ibas a hablar ante el juez, ¿mantienes esa idea?

Claro que sí. Dios sabe que ya no callaré.

-¿Tú sabes quién mató a Alicia? ¿Fuiste tú?
Se lo diré al juez.

-¿Alguien la mandó a asesinar?
Sí. Abencia planificó todo, pero tuvo ayuda.

-¿De quién?
De Clarisa. A las dos les digo que no se hagan las locas, que no sean hipócritas.

-¿Y por qué das esa versión ahora? Tal vez en la Sala, digas otra cosa.
No importa que me crean ahora, pero ya me cansé de estar callado.
Quiero verlas, ojalá vayan al juicio.

-Abencia tiene que ir. Clarisa ha dicho que estará en primera fila porque quiere que se esclarezca el crimen. Es una acusación muy grave, difícil de creer.
Yo sé todo.
Las acompañaba a las dos siempre.
Las escuché en La Molina, hablando de Alicia, de desaparecerla.

- ¿No estarás encubriendo a alguien? Clarisa es la que más ha luchado por saber quién mató a su hermana.
Ella vio el cadáver y cerró la puerta.
Yo sé por qué lo digo.
Luego, ella limpió todo.
¿Cuántas cosas de valor se llevó del departamento?

-Ha dicho más de una vez que no tenía llaves.
¿Y le creen?
Las tenía en su poder porque hacía la limpieza en todas las habitaciones, así no estuviera Alicia.
Le pediré que no mienta.

-Abencia y Clarisa se odian, es difícil imaginarlas juntas en el crimen.

Tienen que hacer eso para despistar a las autoridades, pues.
Seguro se ven a escondidas.
Siempre han estado juntas, aprovechaban cuando Alicia viajaba a provincias. Para mí, las dos son las autoras intelectuales.

-¿Las dos?

Clarisa odiaba a su hermana porque la humillaba al tenerla como sirvienta.
Y ella quería ser cantante, ocupar su lugar.
Alicia se vengaba de ella por haberse metido con Abencia.
No la quería, además la finada era una mala persona, déspota.

-¿Y Abencia?
Quería desaparecerla porque Alicia la rechazaba.
Abencia no la amaba, tenía una obsesión por la finada.
Cuando yo la escuchaba, era como si se sintiera su dueña.
Estaba desesperada, temía que Alicia saliera en Magaly denunciando lo que sabía de ella, que enseñara el revólver, el expediente, los papeles sobre sus deudas con Alicia.

-De Clarisa, es tu dicho. Abencia reitera que no hay pruebas en su contra.
¿Por qué la Policía no levantó el secreto telefónico a los celulares de Alicia? ¿Cómo crees que me comunicaba yo con Abencia?
Hay mucho más.
Cuando hable ante el juez, ya no dirá eso.

-¿Y ahora sí hay que creerte?
Porque soy cristiano.
Además, por culpa de mi abogado.
Él me obligó a callar, me engañó todo el tiempo.
El único perjudicado he sido yo, mientras que ese par está libre.
Es más, pienso que al doctor Carlos Rojas le pagaba Abencia.

-¿Por qué hablas así de tu abogado?
Ya no lo es.
He presentado un escrito ante la Cuarta Sala Penal para reos en cárcel.
Lo he cambiado.
He pedido que lo aparten del caso.
Por eso, en el juicio voy a decir la verdad.

(Rosario Aronés)
FUENTE: http://www.elpopular.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=86429&Itemid=3

No hay comentarios.: