viernes, 3 de junio de 2011

Piden postergar elección del Defensor del Pueblo

Piden postergar elección del Defensor del Pueblo

Representantes del nacionalismo y de Alianza Parlamentaria pidieron ayer que la elección del Defensor del Pueblo se postergue y sea definido por el próximo Congreso, toda vez que la actual representación se encuentra de salida. Daniel Abugattás, Carlos Bruce y Víctor Andrés García Belaunde consideraron que eso sería lo más adecuado, sin desmerecer el trabajo realizado por la comisión evaluadora que acordó proponer a Walter Gutiérrez como el único candidato.

Bruce indicó que no veía el apuro de elegir al sucesor de Beatriz Merino ahora, y añadió que la desesperación que parece haber en un tema tan importante le da “mala espina”. Aunque dijo que no conoce a Gutiérrez ni sabe si tiene cercanía con el Apra, reiteró que sería mejor que una nueva comisión evaluadora, a partir de agosto, retome el trabajo de la que presidió el aprista Luis Gonzales Posada.

García Belaunde coincidió con Bruce y señaló que elegir al nuevo Defensor del Pueblo de una forma tan apresurada podría poner en una situación incómoda al candidato, pues no se garantiza que alcance los 81 votos necesarios. “Lo aconsejable es que esto sea visto por el nuevo Congreso”, remarcó.

Por su parte, Abugattás fue claro al señalar que el voto de respaldo que dio el nacionalista Cayo Galindo a Gutiérrez en la comisión fue a título personal, y que su bancada no votará por él si la propuesta llega al Pleno. Asimismo, dijo que tratar de elegir al Defensor del Pueblo ahora es una forma de “doblegar la voluntad del pueblo”, que en abril ha cambiado la composición del Congreso.

“Como vocero, digo que no elegiremos al Defensor del Pueblo ahora, sin descalificar al candidato. Este Congreso está deslegitimado y no apoyaremos el deseo de la mayoría apro-fujimorista de imponer un candidato, cuando existe la posibilidad de que se instale un gobierno dictatorial”, indicó.

El abogado José Luis Noriega, uno de los postulantes más votados en la comisión evaluadora, también dijo que lo ideal sería que el defensor sea elegido después del 28 de julio, y lamentó que esta vez la comisión Gonzales Posada no propusiera a tres o cinco candidatos, como es tradición.

De otro lado, el congresista Juan Carlos Eguren expresó una posición diferente, al sostener que este Congreso tiene funciones legítimas hasta el 28 de julio próximo, y que no puede eludir su responsabilidad de elegir a dicho funcionario.

¿FRAUDE?

El congresista electo, Heriberto Benítez, fue más crítico al sostener que todo el proceso de selección fue un fraude, tal como lo indicó a diario16 el 10 de mayo, cuando dijo que el elegido sería Gutiérrez. “Han engañado a los 34 participantes, porque todo estaba dirigido”, señaló.

Asimismo, dijo que es peligroso que el Apra logre imponer al ex decano del Colegio de Abogados de Lima, pues dicho funcionario, una vez elegido, tendrá la potestad de elegir a sus representantes en las 24 regiones del país, con lo cual la Defensoría sería tomada por el partido de la estrella.

FUENTE: http://diario16.pe/noticia/5764-piden-postergar-elecciaon-del-defensor-del-pueblo

No hay comentarios.: