martes, 13 de septiembre de 2011

Procesan a cuatro jueces por dilatar dos años el inicio de un juicio

Procesan a cuatro jueces por dilatar dos años el inicio de un juicio

En Trujillo. Detectan irregularidad al revisar beneficios penitenciarios. Jefe de control, juez supremo Enrique Mendoza, recuerda a magistrados revisar cada caso antes de otorgar beneficios penitenciarios.
César Romero C.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició proceso disciplinario a los jueces superiores Jorge Gonzales Galarreta, Sara Pajares Bazán y Víctor Castilla Córdova, de la 2ª Sala Penal Liquidadora de la Libertad, por demorar el inicio de un juicio por dos años.

La misma decisión tomó respecto de los secretarios judiciales Clarita Ocampo Pimpucos y Francisco Polo Polo, servidores del referido tribunal penal liquidador, por incumplimiento de funciones.

Según la investigación preliminar, los mencionados magistrados no tomaron las previsiones necesarias para la oportuna notificación de una citación a juicio del procesado Carlos Carrasco Carrión, por delito contra el patrimonio.

Esa situación, indica la OCMA, provocó que el juicio a Carrasco se dilatará desde el 17 de setiembre del 2008 hasta el 22 de octubre de 2010. El tribunal recién tomó acciones el 2 de junio del 2010, al ordenar la captura del referido procesado.

La Oficina de Control tomó conocimiento de este caso durante la investigación preliminar iniciada a los jueces de Trujillo por supuesto otorgamiento irregular de beneficios penitenciarios.

Al respecto, el jefe de OCMA, Enrique Mendoza Ramírez, recordó a todos los jueces de la Corte de la Libertad que al momento de otorgar beneficios penitenciarios deben tener los requisitos formales establecidos en el Código de Ejecución Penal y las precisiones fijadas en las diversas sentencias del Tribunal Constitucional.

Además, enfatiza que el otorgamiento de beneficios está sujeto a la evaluación del juez y no a la opinión de la autoridad penitencia, “la cual solo tiene un valor indiciario”, ni puede reducirse a verificar el cumplimiento de los requisitos que la ley establece.

En el TC

Destitución. El Tribunal Constitucional (TC) confirmó la destitución del ex juez penal de la Corte de Justicia de Huánuco, Carlos Alberto González Ortiz por irregularidades en la liberación condicional y redudición de penas del sentenciado Juan Salazar Isminio por narcotráfico.

FUENTE: http://www.larepublica.pe/13-09-2011/procesan-cuatro-jueces-por-dilatar-dos-anos-el-inicio-de-un-juicio

No hay comentarios.: