domingo, 25 de marzo de 2018

México: Ascienden a 15 los cadáveres hallados en Michoacán. Primero, las autoridades informaron del hallazgo de ocho cuerpos. Más tarde modificaron la cifra. Aparecieron en la parte trasera de una camioneta en una comunidad de Áquila, en los límites con Colima.


México: Ascienden a 15 los cadáveres hallados en Michoacán.
Primero, las autoridades informaron del hallazgo de ocho cuerpos. Más tarde modificaron la cifra. Aparecieron en la parte trasera de una camioneta en una comunidad de Áquila, en los límites con Colima.
El Gobierno ha mandado más de 1.000 soldados a Michoacán por la violencia. (CUARTOSCURO)
Autoridades del estado de Michoacán, en México, informaron este viernes del hallazgo de ocho cadáveres con huellas de tortura en el municipio de Aquila, en los límites con Colima. Más tarde, la fiscalía elevó la cifra a 15. La policía encontró los cuerpos en la parte trasera de una camioneta Ford Lobo, en un camino de la comunidad de El Manzanillal. Sobre la carrocería del vehículo había pintadas en las que se acusa a un tal López de secuestrador. Los investigadores trabajan en la identidad de los cadáveres, todos de sexo masculino, todos con heridas de armas de fuego. Al parecer, uno es Alfonso "N", alias La Macana, acusado de asesinar a dos policías en octubre de 2016.
Según una fuente del Gobierno local, una de las líneas de investigación de la fiscalía es que los asesinos son del grupo de Fernando "N", alias El Tena, antaño relacionado con el cartel de los Caballeros Templarios, muy poderoso durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). A La Macana también lo relacionaban con los Templarios, así que esta disputa podría implicar un reajuste en el mundo del hampa local.  "Es una zona que por su ubicación es muy atractiva. Colinda con Tecoman (Colima), sobre el Pacífico. Por el año 2002, se dio a conocer que era un punto que usaban los narcos para desembarcar droga y luego circularla al centro del país, vía Colima y Jalisco", explica la misma fuente.
En 2013, las autodefensas se alzaron en Michoacán. Grupos de vecinos de varios pueblos del estado tomaron las armas para hacer frente a los carteles frente a la incapacidad del Gobierno local. Áquila fue uno de los pueblos. Durante meses, las autodefensas mantuvieron el control, hasta el punto que el Gobierno federal nombró a un ministro, un secretario, para que negociara con sus líderes.
Lejos de la región de Tierra Caliente, cuna de templarios y de los grupos más fuertes de las autodefensas y lejos de la capital, Aquila vivía en relativa calma desde hacía meses. Los esfuerzos del Gobierno local se centraban precisamente en Tierra Caliente, después de que grupos delictivos bloquearan varias carreteras hace una semana, producto de la detención del capo de una organización local, Los Viagras. El capo, Jordy Axel Villa Patricio, es sobrino de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación. Los bloqueos propiciaron el envío de más de mil soldados al estado.
Por su lado, Tecomán es uno de los lugares más violentos de México. En enero, el Gobierno lanzó el operativo Escudo Titán, para tratar de controlar la criminalidad en lugares así. Hace apenas unos días, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, compareció ante los medios para presentar resultados. Sales dijo la situación había mejorado.

FUENTE: https://elpais.com/internacional/2018/03/24/mexico/1521853311_851413.html

No hay comentarios.: