miércoles, 9 de marzo de 2011

Hijas de “olluquito” volverían a la cárcel por irregular indulto: El irregular indulto, gestionado por Keiko Fujimori, a favor de de las hijas de Eudocio Martínez (padre e hijas procesados por narcotráfico) sería anulado y retornarían a prisión.

Hijas de “olluquito” volverían a la cárcel por irregular indulto
El irregular indulto, gestionado por Keiko Fujimori, a favor de de las hijas de Eudocio Martínez (padre e hijas procesados por narcotráfico) sería anulado y retornarían a prisión.

(1) Keiko Fujimori gestionó el indultó a las hijas de Eudocio “olluquito” Martínez, las mismas que financiaron su campaña con 10 mil dólares. (2) Benitez: No al indulto a narcos. (3) Eudocio Martínez (al centro).

En el año 2000 Ana Isabel y Mariana Jackeline Martinez Moreno, hijas de Eudocio Martínez Torres “olluquito”, procesado y encarcelado por tráfico ilícito de drogas tras hallarse 353 kilos de cocaína en un embarque de su empresa Hayduk en 1993 durante el gobierno de Alberto Fujimori, estaban siendo procesadas por narcotráfico, sin embargo cuando apenas habían cumplido 40 días de prisión ((ordenada por un juez penal de Lima) y por gestión de Keiko Fujimori –así lo reconoció recientemente- logró que su padre, el entonces Presidente de la República Alberto Fujimori, y el Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Justicia, Alberto Bustamante Belaunde, firmen la Resolución Suprema N° 044-2000-JUS, que permitió su ex carcelación y archivar toda la investigación que se realizaba sobre ellas.

Hoy que se conoce por confesión de la propia Keiko que esta familia apoyó su campaña congresal de 2006 con un aporte de 10 mil dólares, estableciéndose así un interesado vínculo de mutuo apoyo que permitiría anular dicha resolución de gracia, retomar las investigaciones por tráfico de drogas contra ambas, y el Poder Judicial estaría obligado ordenar su inmediato encarcelamiento otra vez. Y es que la acción que permitió la liberación de las hermanas Martínez, es según los juristas un indulto irregular ya que según el Art. 118, inciso 21 de la Constitución Política este es restrictivo, el Presidente no puede concederlo a su antojo ya que le corresponde “ejercer el derecho de gracia en beneficio de los procesados, en los casos en que la etapa de la instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria”; es decir ambas recibieron una absolución anticipada, pues el derecho de gracia recibido a los 40 días de su detención fue un instrumento para la impunidad.

Al respecto el jurista y candidato al Congreso por Solidaridad Nacional, Heriberto Benitez, sostiene que “se debe revocar, anular ese indulto concedido a las hijas de Eudocio Martinez, una vez anulado el Poder Judicial deberá disponer su orden de captura y ambas podrían volver a la cárcel. Esta gracia debe anularse porque fue una acción irregular, bamba, fraguada, y la propia Keiko Fujimori ha reconocido que intervino y promovió este beneficio precisamente a quienes le hicieron un préstamo de 10 mil dólares. Así como existe este antecedente reciente de la revocatoria del indulto mal concedido a (José Enrique) Crousillat lo mismo debe hacerse con este caso”.

Asimismo Benitez plantea que basado en el principio de La Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece no proceden las amnistías, los indultos para casos de delitos contra los derechos humanos, acá se necesita plantear y legislar buscando se contemple lo misma condición para los delitos de narcotráfico porque esto atenta precisamente contra esos derechos.


Involucrados:

“El Apra y el fujimorismo son gemelos en su accionar, ambos comparten el estar involucrados en delitos de corrupción; casos de atentados contra Derechos Humanos y vínculos con el narcotráfico, uno tiene a los Sánchez Paredes y el otro a ‘olluquito’”, Heriberto Benites.

DETALLE

Debate y deslinde
Para Heriberto Benitez, corrupción y narcotráfico son los grandes temas macro que tienen que ser puestos en debate entre los candidatos de Áncash para que se conozca su posición al respecto. “Se necesita saber si van a aliarse o enfrentarse con el narcotráfico”, manifiesta.

FUENTE: La Primera / Redacción / http://www.diariolaprimeraperu.com/online/chimbote/noticia.php?IDnoticia=15516

No hay comentarios.: