jueves, 17 de marzo de 2011

GINA PACHECO: JNE resolvió por mayoría incluirla en lista al Congreso de Fuerza 2011

GINA PACHECO: JNE resolvió por mayoría incluirla en lista al Congreso de Fuerza 2011
También confirmó postulación de Lourdes Alcorta


Lima, mar. 17 (ANDINA). El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó hoy que por decisión en mayoría declaró fundado el recurso extraordinario interpuesto por Gina Pacheco Vera, y dispuso su inclusión en la lista de candidatos al Congreso de Fuerza 2011.

La resolución cuenta con el apoyo de los miembros del JNE Elva Greta Minaya, Modesto de Bracamonte Meza y José Luis Velarde Urdanivia, quienes consideran que se afectó los derechos constitucionales, el debido proceso y la tutela jurisdiccional al excluir a Gina Pacheco de la citada lista.

En ese sentido, dispuso que en un plazo de 24 horas, a partir de la notificación de la presente resolución, el personero legal de Fuerza 2011 debe alcanzar al Jurado Electoral Especial de Lima Centro, la documentación pertinente referente a la inscripción de la referida candidata.

Por su parte, los doctores Hugo Sivina Hurtado y José Humberto Pereira Rivarola, también consideraron que se afectó los derechos constitucionales de Pacheco, pero ratificaron su anterior resolución que denegó su inclusión, porque consideraron que existen plazos límites, a fin de no afectar el calendario electoral.

El JNE precisó que a diferencia de los procesos judiciales, los plazos electorales resultan improrrogables, porque la fecha de la elección es inmodificable, para evitar la incertidumbre y el desorden en el desarrollo del proceso electoral.

Por otro lado, el JNE confirmó la postulación al Congreso de Lourdes Alcorta Suero por la Alianza por el Gran Cambio, al declarar infundado el recurso extraordinario planteado por Jorge Cánepa Torre en contra de su postulación.

La resolución firmada por Hugo Sivina Hurtado, José Pereira Rivarola, y Modesto de Bracamonte Meza, precisa que la alianza al igual que cada uno de los partidos que la conforman tiene la atribución de designar candidatos en la lista congresal.

En ese sentido, declaran que no es incompatible que Lourdes Alcorta haya postulado inicialmente en elecciones internas del Partido Popular Cristiano y, luego, lo haga por la alianza que incluye a esta organización, por cuanto se tratan de dos instancias distintas.

Sin embargo, Elva Greta Minaya Calle y José Velarde Urdanivia emitieron un fallo en minoría, argumentando que al haber perdido la elección interna, Alcorta Suero no podría ser invitada por la referida alianza.

FUENTE: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=x6wRsfQF6Rg=

No hay comentarios.: