lunes, 16 de mayo de 2011

FUJI RIFA: ‘Rifa’ pro fondos para campaña de Keiko fue otro cuento de los Fujimori

‘Rifa’ pro fondos para campaña de Keiko fue otro cuento de los Fujimori

Más bacalao.

La única que recibió su ‘premio’ fue la esposa de jorge trelles, vocero de fuerza 2011.
Fujimoristas invirtieron apenas 39 mil soles y ganaron millón y medio. De 13 premios ‘sorteados’, solo uno se entregó a domicilio... y no fue la camioneta.

“¡ Y el ganador de la camioneta del año en la rifa fujimorista es...”.

...El ganador nunca apareció.

El secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka, comunicó al Ministerio del Interior que de los 13 premios que sorteó Keiko Fujimori el 15 de diciembre pasado solamente uno fue entregado al ganador. Los otros 12 regalos nadie los recogió.

¿Ni siquiera la camioneta Chevrolet del año? Tampoco.

Eso es lo que reportó Yoshiyama, según documentos oficiales obtenidos por La República, información confirmada por fuentes del despacho de la Dirección de Gobierno Interior.

De acuerdo con Yoshiyama, el boleto ganador de la camioneta fue el Nº 124576.

Tres meses después de la rifa pro fondos para el financiamiento de la campaña de Keiko Fujimori, el 30 de marzo de este año Yoshiyama indicó por escrito que el ganador nunca apareció.

Funcionarios del ministerio quedaron sorprendidos.

¿Quién se gana una camioneta del año y no la reclama?

Seguidamente, Yoshiyama puso a disposición del Ministerio del Interior el vehículo y 11 electrodomésticos cuyos ganadores nunca aparecieron.

¿Y quién es la única persona que sí se enteró de que su boleto salió sorteado y se llevó un regalo?

Yoshiyama informó que Lucila Castro-Mendívil Gubbins fue la feliz ganadora de un horno microondas.

¿ Y quién es la señora suertuda?

La esposa de Jorge Trelles Montero, vocero oficial de la candidata Keiko Fujimori.

Aunque venga ‘disfrazao’

Pero hay más.

Jaime Yoshiyama reportó que se entregó el horno microondas a Lucila Castro-Mendívil en su propia casa, en Malecón Paul Harris Nº 284, en Barranco.

Si Yoshiyama se tomó la molestia de dirigirse al hogar de la ganadora del microondas, ¿por qué no hizo lo mismo con los otros premiados, especialmente con el que obtuvo el premio mayor, la camioneta Chevrolet del año?


Jaime Yoshiyama no respondió a los pedidos de La República para que explicase por qué sí tuvo una deferencia con la esposa de su amigo Jorge Trelles y no con el resto.

En cambio, preguntado Jorge Trelles sobre la rifa de Fuerza 2011, contestó de mala manera.

“Yo no sé de qué rifa me hablan”, dijo Trelles a este diario. Estaba, evidentemente, desconcertado.

Cuando se le indicó que su esposa Lucila Castro-Mendívil había ganado un horno microondas en dicha rifa del partido que postula a la presidencia a su jefa Keiko Fujimori, expresó sorprendido:

“¿Qué? ¿Mi esposa ganó una rifa? Yo no sé nada. Ella no me ha contado nada. ¿Acaso los esposos se deben decir todo? En todo caso, pregúntele a ella”, arguyó Trelles.

Lucila Castro-Mendívil confirmó a La República que recibió en su casa el horno microondas que ganó en la rifa de Fuerza 2011.

La privilegiada

Cuando se le informó que era la única ganadora a quien se le entregó el premio en su domicilio, la esposa de Trelles dijo contrariada: “Qué raro que no hayan reclamado los premios. En todo caso, los organizadores deben responder. En lo que a mí respecta, yo sí recibí en mi casa el microondas y lo rifé entre mis empleadas domésticas. No me lo quedé”.

Lo que ha llamado poderosamente la atención del Ministerio del Interior es que resulta inusual que el 99% de los ganadores de una rifa, más aún si se trata de una organización política, no hayan reclamado sus premios.

También despierta interrogantes lo poco que invirtió Fuerza 2011 en la rifa y el notable ingreso que obtuvo por la supuesta venta de boletos, fondo que ha servido para justificar el financiamiento de la postulación de Keiko Fujimori.

Fuerza 2011 informó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que vendió 160 mil 631 boletos a 10 soles cada uno, lo que representó un ingreso de 1 millón 606 mil 310 soles.

Si se le descuenta a esta cifra lo que invirtió Keiko Fujimori en la mencionada rifa –39 mil 371 soles por la compra del auto, impresión de talonarios y la infraestructura para el sorteo; más 6 mil 777 soles por los 12 artefactos–, quiere decir que, en total, consiguió un ingreso líquido de 1 millón 560 mil 162 soles. Nada menos.

Esto quiere decir que por cada sol que invirtió en la rifa, Fuerza 2011 ganó un promedio de 33.8 soles. Casi 40 soles por boleto. Sin dudas, una cifra inaudita.

¿Cómo consiguieron para que con una sola inversión de 46 mil 148 soles cosecharan 1 millón 560 mil 162 soles limpios de polvo y paja?

Si fuera así de fácil, los peruanos deberían dedicarse a vender rifas para mejorar sus ingresos, particularmente los más pobres.

Las autoridades deberían realizar una investigación al respecto.

Los ganadores fantasmas

La República solicitó a Fuerza 2011 la relación de ganadores de la camioneta y los 11 electrodomésticos para preguntarles por qué razón no reclamaron sus premios.

Rosario Enciso y Edwin Sarmiento se comprometieron a pedirle la información a Jaime Yoshiyama, pero nunca respondieron.

El dato es clave para comprobar la identidad de los dueños de los boletos ganadores y verificar si fueron informados por el partido fujimorista de que habían resultado sorteados.

El dato es trascendental, además, porque de este modo es posible establecer si los ‘boletos ganadores’ fueron en verdad vendidos.

Lo que sucedió fue otra cosa.
Catorce días después de la rifa que se desarrolló en el local partidario del Paseo Colón 422, en el Centro de Lima, bajo la conducción de Keiko Fujimori, el secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, remitió al Ministerio del Interior la lista de los números ganadores.


Pero no consignó la identidad de ninguno de los afortunados.

Por si fuera poco, el partido naranja publicó un aviso en el diario “La Razón”, el 4 de febrero de este año, con los números ganadores de la rifa. Tampoco, sin embargo, señaló la identidad de los premiados.

Al no aparecer los ganadores, el 30 de marzo Jaime Yoshiyama informó al Ministerio del Interior que solo se había entregado un premio: el microondas a Lucila Castro-Mendívil.

Seguidamente, puso a disposición de la Dirección de Gobierno Interior el vehículo y los 11 electrodomésticos.

Es así que mediante Resolución Directoral Nº 2776-2011-IN-1501, del 26 de abril, Gobierno Interior dispuso que los premios no reclamados fueran donados al Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Y se acabó con el asunto.
Pero esta vez los fujimoristas dejaron huellas.

Claves

Cócteles.

Según la rendición de cuentas ante la ONPE, Fuerza 2011 señaló que su principal fuente de financiamiento fue la rifa, ya que dos cócteles que organizaron les permitió un ingreso de 558 mil 296 soles.

Raro.

El 87 por ciento de los boletos de la rifa se vendieron en Lima, lo que implicaba que los limeños tenían más opción de ganar, pero nadie reclamó los premios, mucho menos el vehículo.

ONPE no ha investigado este caso, tampoco ha hecho observaciones.

Es un hecho por lo menos insólito

Fuentes del Ministerio del Interior informaron a este diario que no es frecuente, es insólito, que en una rifa con premios tan trascendentes, como un vehículo del año, ninguno de los ganadores recoja su premio.

Las autoridades tampoco descartaron que se podría haber organizado una rifa para ingresar como fondo partidario un dinero no declarado, lo cual sería algo grave y ameritaría una investigación.

También observaron las fuentes que en la documentación entregada por el representante de Fuerza 2011 no se consigna la identidad de los ganadores de la rifa sino únicamente el número de los boletos premiados.

FUENTE: Doris Aguirre.
http://www.larepublica.pe/impresa/rifa-pro-fondos-para-campana-de-keiko-fue-otro-cuento-de-los-fujimori-2011-05-16

No hay comentarios.: