lunes, 30 de mayo de 2011

Es grave: ¿Qatar compró votos para ser sede del Mundial 2022?

Es grave:
¿Qatar compró votos
para ser sede del
Mundial 2022?
Un correo electrónico del secretario general FIFA refiriéndose a este tema ha puesto de cabeza a la gestión Blatter


Zúrich (AP). El escándalo de sobornos de la FIFA se agravó el lunes al pasar más allá de las denuncias sobre la elección presidencial. Ahora, se habla de que Qatar habría “comprado” los votos para obtener la sede de la Copa del Mundo 2022.

Los organizadores del Mundial de Qatar no tardaron en refutar “categóricamente” la aseveración contenida en un correo electrónico enviado por el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

El correo electrónico fue difundido por el vicepresidente de la FIFA Jack Warner, luego que el domingo fue suspendido provisionalmente tras las denuncias de sobornos en la campaña del catarí Mohamed bin Hammam para reemplazar a Joseph Blatter como presidente del organismo rector del fútbol mundial.

Valcke quiso dar marcha atrás posteriormente al matizar la forma con la que se expresó al decir “comprar”. Indicó que se debió interpretar a que el rico país petrolero recurrió a su “poderío financiero en la búsqueda de apoyo”. Insistió que no se refería “a compra de votos u otra forma de conducta indebida”.

CORREO COMPROMETEDOR

Valcke confirmó el lunes haber enviado un correo electrónico a Warner sobre una supuesta compra de votos para conseguir la sede del Mundial 2022. “En cuanto a MBH, nunca entendí por qué se postuló”, le dice Valcke a Warner en el correo. “Si realmente creyó que tiene una oportunidad o solo es una forma extrema de expresar la antipatía que tiene hacia JSB (Blatter). O piensa que se puede comprar a la FIFA como compraron la WC (Copa del Mundo)”.

De todas formas, el mensaje de Valcke dejó la impresión que el Mundial se otorga al mejor postor. El asunto agudizó los problemas de Blatter, quien se preparaba para hablar públicamente el lunes por primera vez desde que fueron suspendidos los dos ejecutivos de alto rango de la FIFA. Uno de ellos, su contrincante en las próximas elecciones presidenciales.

“LA TIRANÍA DE BLATTER”

La suspensión de bin Hammam por parte de la FIFA por lo pronto suscitó una ira generalizada en Medio Oriente. El vicepresidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Yousuf al-Serkal, aliado de bin Hammam y oriundo de los Emiratos Arabes Unidos, dijo que no creía en las acusaciones y las definió como un intento para sacarlo de la postulación a la presidencia de la FIFA. “Bin Hammam fue maltratado”, dijo al-Serkal. “Bin Hammam es la persona correcta que merecía la elección”.

Los diarios en Egipto fueron críticos en especial contra Blatter, de 75 años, y quien busca su cuarto periodo como titular del organismo rector del fútbol mundial. El diario Al-Dustour dijo que bin Hammam “se rindió ante la tiranía de Blatter”.

FUENTE: http://elcomercio.pe/deportes/765905/noticia-grave-qatar-compro-votos-sede-mundial-2022

No hay comentarios.: