viernes, 13 de mayo de 2011

Lima - Perú: Los 30 ‘robacasas’ más buscados

Lima - Perú
Los 30 ‘robacasas’ más buscados

En Lima. La policía ha identificado a estos delincuentes como los autores de los robos. La Policía Nacional recomienda a las víctimas realizar las respectivas denuncias. Solo así se podrá hacer frente al crimen.

La mañana del 3 de octubre del 2010, el líder del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, fue víctima de la inseguridad ciudadana que se vive en toda la ciudad. Ese domingo, una banda de delincuentes rompió las cerraduras de su vivienda en Miraflores y se llevó valiosos cuadros, obras de arte y joyas valorizados en más de 200 mil dólares.

En diciembre de ese año, la viceministra de Pesquería María Isabel Talledo Arana no se libró de este problema cuando unos avezados delincuentes ingresaron a su casa en San Isidro y se llevaron joyas, dinero y artefactos electrodomésticos de un valor aproximado a 90 mil dólares. Todo eso ocurrió a plena luz del día. Eran las 4.30 de la tarde.


El 23 de marzo último, en ese mismo distrito, la casa del ex presidente del club Universitario de Deportes Alfredo Gonzales también estuvo en la mira de los asaltantes y, como en los dos casos anteriores, los delincuentes salieron airosos y sin ser vistos... hasta ahora.


Los más buscados
La Policía Nacional, a través de un exhaustivo trabajo de inteligencia, logró identificar a los presuntos ladrones de residencias que han mantenido, hasta ahora, en vilo a los asustados residentes de Miraflores y San Isidro. Se trata de 30 sujetos que integran, según las autoridades policiales, siete organizaciones delictivas. Sus fotografías ya circulan en las comisarías de Lima como los más buscados, así como en las juntas vecinales.


Se trata de bandas que nacieron en distritos del Cercado de Lima (Barrios Altos), Breña, La Victoria y San Martín de Porres. Incluso algunos de ellos, como Angelo Castellanos, se da el lujo de liderar dos organizaciones delictivas (La Batería de Angelo y Los elegantes de La Victoria).

De acuerdo con la información elaborada por la policía, también hay clanes familiares dentro de esta lista negra. Se trata de cinco miembros de la familia Rivadeneyra.


Consultada sobre el tema, la Dirección de Robos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) asegura que trabaja en la identificación de otros 14 delincuentes.


Faltó seguridad
Emmabella Robles Matallana, presidenta de la Junta Vecinal Zona Nº 14 de Miraflores, espera que con la difusión de las identidades de estos sujetos se frene la ola de robos que el distrito viene sufriendo, con más fuerza, desde hace tres meses.


“En ese tiempo hemos recogido diez ocurrencias, sobre todo en la Calle 4”, informó Robles al precisar que la inseguridad que viven los vecinos se debe a la poca presencia del cuerpo de serenazgo, el cual se redujo considerablemente desde octubre del año pasado.


“Veíamos más serenos y patrulleros en las calles hasta antes que  el saliente alcalde (Manuel Masías) perdiera las elecciones distritales”, lamentó la dirigenta vecinal.


San Isidro en la mira
En tanto, Mario Castro, jefe del Centro de Control de Seguridad Ciudadana de San Isidro, informó que a la semana registran entre cuatro y cinco casos de robos a residencias de ese distrito.


Sin embargo –aseguró– esta cifra ha ido decreciendo en comparación con los casos que se registraban el año pasado: ocho denuncias por semana.


“Los robos han disminuido porque hemos incrementado la seguridad. Ahora contamos con 151 cámaras de videovigilancia en los principales puntos del distrito. También elevamos a 600 el personal de serenazgo. Asimismo hemos contratado los servicios de 50 agentes de la policía”, indicó tras agregar que ampliarán la capacidad de vigilancia a través de la central de control.


“Contrataremos más personal, pues el objetivo es bajar a cero el índice delictivo contra las residencias y contra los vecinos que caminan por el distrito”, indicó.


Modalidades tecnológicas
Pero ¿cómo hacen los malhechores para burlar las medidas de seguridad?

Agentes de la comisaría de San Antonio brindaron importante información sobre las modalidades que estas bandas emplean para ingresar a las casas.

Algunas de ellas van de la mano con lo último en tecnología. “Por ejemplo, se pasean en lujosos autos alquilados, 4x4 de preferencia para no llamar la atención, llevando consigo entre 15 y 20 controles remotos universales para abrir las cocheras. Son controles que se pueden adquirir en cualquier tienda de electrónica”, explicaron.


Sin embargo, resaltaron, estas organizaciones delictivas han visto necesario aplicar estrategias bastante conocidas y menos costosas. “Los métodos más conocidos son  el de ‘escalamiento’ (trepar las paredes) o  romper las cerraduras con patas de cabras o con desarmadores. Es lo más visto”, indicaron.
 
Inversión delictiva
Pero no todos los métodos electrónicos son seguros. Detectives de la comisaría de Orrantia conocieron casos en los que estas gavillas burlaron los sistemas digitales de seguridad más caros del mercado.

“Hemos visto casos de robos a residencias que contaban con alarmas de seguridad digital que no llegaron a funcionar el día del atraco o hurto, y esto es porque los delincuentes las bloquearon ayudados con equipos de alta tecnología”, narraron al tiempo de lamentar que este tipo de hechos, muchas veces, no es denunciado.


El mayor Vladimir Aguilar Tinoco, comisario de San Antonio, recomendó a las víctimas, por más insignificante que sea el robo, que denuncien el hecho.

“Para iniciar una investigación y posterior detención de algunas de estas personas u otras que estén involucradas, los afectados deben animarse a denunciarlos. Sin ese aporte nada se puede hacer”, agregó.
Ya lo sabe: denuncie. Solo así el delincuente irá a prisión.


Cifras
 200 mil dólares es lo que se robaron los delincuentes de la casa de Bedoya Reyes.

4 a 5 denuncias de robos a la semana reporta la Central de Seguridad de San Isidro.

Reacción
"El número de serenos se redujo en Miraflores, considerablemente, desde octubre del 2010. Por eso aumentó la delincuencia”.
 Emmabella Robles
Presidente  junta vecinal Nº 14 -Miraflores


También usan a bellas mujeres
Cuando las llaves maestras no funcionan, los delincuentes usan otra clase de “armas”. La Dirección de Robos de la Dirincri informó que, en algunos casos, los delincuentes usan a bellas jovencitas para distraer la seguridad privada.

A esa conclusión llegaron al capturar, hace cuatro meses, a una joven de 17 años de esbelta figura y a sus cómplices Edwin Insa Hinostroza, Randolph Gonzales de Las Casas y a  Ángel Cruz Huarache.

Los cafés también han sido objetos de robo. La cadena Starbucks fue la más visitada por los hampones. En marzo los clientes de uno de estos locales, situado en la Av. Conquistadores (San Isidro), fueron  asaltados. El año pasado pasó lo mismo en el local del Country Club y esta semana el de Pueblo Libre.

FUENTE: http://www.larepublica.pe/impresa-2011-05-11-pag22

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Saquen a los policias ms corruptos de lima por estorsion q abusan siembra y hacen leña el arbol caido

Anónimo dijo...

le sugiero crear una cuenta en facebook con los delincuentes mas buscados asi, nosotros los ciudadanos podemos coperar......

Anónimo dijo...

esto mandito hombres y mujeres deber poner mano dura el prsidente, o acaso el presidente no tiene la capacidad de como controlar un pais, cuando un pais abundar la delicuencia ya no es necesario la carcel es necesario la muerte.

Anónimo dijo...

sr.presidente reabra la escuela de detectives , y vera que la delincuencia caera, sr.presidente tome en cuenta esta recomendacion, soy un empresario que la pip descubrio un robo grande que fui victima hace 25 años

Anónimo dijo...

sr. presidente rerabra urgente la escuela de investigadores ,

Anónimo dijo...

la policía se encarga de atraparlos y el poder judicial de soltarlos .....como combatir a esta lacra de la sociedad sin antes reestructurar al poder judicial.........!

Anónimo dijo...

la policía se encarga de atraparlos y el poder judicial de soltarlos .....como combatir a esta lacra de la sociedad sin antes reestructurar al poder judicial.........!