jueves, 26 de mayo de 2011

Heriberto Benítez: Comisión que integro Maravi ofrecio cheque en blanco a Leonor La rosa para lavarle la cara a alberto Fujimori.

Heriberto Benítez:
Comisión que integro Maravi
ofrecio cheque en blanco a
Leonor La rosa para lavarle la cara a Alberto Fujimori.

Ideeleradio.- La Comisión Especial de Alto Nivel, que estuvo integrada entre otras personas por Milagros Maraví (Fuerza 2011), intentó lavarle la cara al expresidente Alberto Fujimori, ya que un grupo de funcionarios de ese grupo de trabajo le ofreció a la exagente Leonor La Rosa un aporte económico para evitar que se continúe con las denuncias de tortura, reveló Heriberto Benítez, congresista electo por Solidaridad Nacional.


 
“La Comisión de Alto Nivel intenta buscar entregarle un dinero, en el monto que pida Leonor La Rosa a fin de evitar este caso que le perjudicaba a Fujimori […] Ellos lo que buscaban evidentemente era buscar llamar –entrecomillas– solución amistosa a la firma de documentos en los que aparezca repentinamente como Leonor La Rosa agradecía a Fujimori, de que todo estaba bien y de repente hasta decir que todo esto [las torturas] eran parte de un invento de la oposición y que tal vez nunca habían sufrido nada”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que buscaban era un lavado de cara para Alberto Fujimori y como en ese momento ellos disponían de dinero, porque podían pagar las cantidades [que quisieran], podían llegar a decir: ‘pon el monto que tú quieras, lo que me interesa es terminar el caso’, era una etapa del 99 y 2000 en la que realmente el dinero lo soltaban como si nada. Estamos hablando de momentos en que la plata les llegaba fácil”, agregó.

Solo comisión sabía del paradero de La Rosa

El electo legislador relató que fue el ex ministro de Justicia Alberto Bustamante quien a través de la embajada pidió que se le proporcionara información sobre el paradero de la ex agente de Inteligencia. Según refirió, La Rosa Bustamante recibió la visita en Suecia de representantes del Estado peruano quienes le ofrecieron un cheque en blanco para que pusiera un monto en dólares.


 
“Los únicos que sabían [de su paradero] eran [los de] esta Comisión de Alto Nivel. Eso es real porque en esa época se estaba buscando el tema de una solución amistosa y recuerdo que Alberto Bustamante, quien era ministro de Estado y el que presidía esta Comisión de Alto Nivel, fue el que pidió que se le pudiera proporcionar información sobre dónde se encontraba Leonor La rosa y a través de la embajada hay un registro donde el cónsul tiene anotada la dirección para cualquier tema, notificación y asunto que se podía dar”, refirió.

“Eran los únicos que con reserva conocían el domicilio. En lugar de buscar entrar a un diálogo para buscar una solución a los problemas, trataron de saltar la valla y buscar a Leonor La Rosa para presionarla a través de una entrega de dinero y lograr una ventaja a favor de Fujimori”, mencionó.

Benítez Rivas mencionó que un hecho similar se produjo por parte del entonces Defensor del Pueblo, Jorge Santisteban, quien le hizo una propuesta similar durante el internamiento de la ex agente de inteligencia en la Clínica San Martín de Porres.

“Él quiso una conversación privada con Leonor [La Rosa], pero ella se negó y pidió que se conversara delante de su médico y abogado. [Santisteban] Le dijo el por qué no dejaba de denunciar y que se encargaría de gestionar ante el Gobierno para que la ayude con algo y se la mande al extranjero. Fue algo que me quedé sorprendido. Nos quedamos preocupados y lo hicimos público […] A raíz de eso se rompió el diálogo con la Defensoría”, anotó.

Maraví negó la existencia del Grupo Colina

Por otro lado, indicó que Maraví Sumar no solo representó al Estado Peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en apoyo de la destitución de los magistrados del Tribunal Constitucional, sino que también negó la existencia del Grupo Colina.

Jorge Santisteban

 
“Ella iba a defender al Estado porque estaba en contra de que pudiera retornar Delia Revoredo, Rey Terry y Aguirre Roca. Participó también en la denuncia que hizo, en su momento, el general Rodolfo Robles sobre el Grupo Colina, además del tema del espionaje telefónico […] Eso es el fujimorismo que quiere volver detrás de Keiko [Fujimori], entonces, no nos puede engañar, este es un mismo engranaje, un mismo equipo”, aseveró.

El parlamentario electo recordó que Milagros Maraví participó tanto como parte del Estado ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, junto con otros personajes cuestionados, como Sergio Tapia, quien era en ese entonces procurador público del Estado ante los organismos supranacionales.

Milagros Maraví

 
“Vemos que en el entorno de Keiko Fujimori está Milagros Maraví, Sergio Tapia que es y ha sido asesor de Luis Giampietri y que también quiso ser candidato por esa agrupación, pero fue acusado de neonazi. […] Entonces qué clase de gente tenemos en el entorno de Keiko Fujimori”, insistió.

Keiko está rodeada del mismo entorno de su padre

Finalmente, Benítez Rivas cuestionó las recientes declaraciones de Rafael Rey, respecto a que no le consta que el exasesor Vladimiro Montesinos cometiera asesinatos y en torno a la presencia de Maraví Sumar como parte del equipo técnico de Fuerza 2011.

Indicó que la candidata Fujimori Higuchi está rodeada de los mismos personajes del entorno de su padre y que apoyaron las violaciones a los derechos humanos, cometidas durante ese régimen.

“Keiko Fujimori está rodeada de los mismos personajes del entorno de su padre, ahí se ven ciertas figuras como el propio Rafael Rey, Martha Chávez, Jaime Yoshiyama, María Luisa Cuculiza, Luz Salgado, José Chlimper, entre otros. O sea es gente que conoce el vientre del fujimorismo y del montesinismo”, opinó.

“Ahora comienzan a aparecer estos abogados, como Milagros Maraví que, en su momento, han sido defensores de las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el Perú. Ahora salen en un debate y dicen que se han olvidado de los pobres, que los derechos humanos se violentan […]”, concluyó.


FUENTE: http://idl.lamula.pe/tag/leonor-la-rosa?idN=2732&tip=principal#noPrinc

No hay comentarios.: