lunes, 30 de mayo de 2011

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL PERÚ DEMOSTRARÁ IMPARCIALIDAD EN HÁBEAS CORPUS DEL EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI. Aseguró presidente del TC Carlos Mesía

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
DEL PERU
DEMOSTRARÁ IMPARCIALIDAD
EN HÁBEAS CORPUS DEL
EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI.
Aseguró presidente del TC Carlos Mesía

El presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, aseguró que la ciudadanía puede estar completamente segura que el Pleno de este Colegiado dará una lección de independencia y autonomía cuando le corresponda resolver el hábeas corpus presentado por la defensa del ex presidente Alberto Fujimori.

"Es un caso muy difícil e histórico, en donde los magistrados tendremos que demostrar al país, independencia, imparcialidad, autonomía y sobre todas las cosas, gane quien gane, la sentencia va a estar ajustada a derecho", subrayó.

Refirió que el Tribunal Constitucional no va a anular sentencias condenatorias en materia de derechos humanos, no libraría de responsabilidad penal a Fujimori, ni el proceso de los casos Barrios Altos y Cantuta.

Mesía explicó que la defensa de Fujimori recusó a los magistrados de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por el juez supremo Duberly Rodríguez, antes que revisen la sentencia a 25 años de cárcel impuesta al ex presidente por delitos de lesa humanidad. La sala conformada para evaluar dicha solicitud la declaró inadmisible, Nakasaki apeló, y entonces la instancia concluyó que no tenía derecho al recurso de nulidad.

Agregó que, a partir del artículo 40 del Código de Procedimientos Penales, las partes tienen derecho al recurso impugnatorio debidamente fundamentado contra las resoluciones que declaran inadmisible una recusación. Sin embargo, la sala evaluadora falló que este derecho solo es aplicable en la Corte Superior, no en la Suprema. Si lo declara procedente, la demanda regresaría a la Corte Suprema para que se pronuncie sobre la recusación y de seguir su curso, tendría que recomponerse la sala del juez Duberly y después, se revisaría el fallo que confirmó la sentencia contra Fujimori.

Finalmente, Mesía recordó que el miércoles 1 de junio, el Pleno del TC con sus siete magistrados verá la causa del habeas corpus del ex presidente Alberto Fujimori.

Lima, 30 de mayo de 2011

Fuente: http://www.tc.gob.pe/notas_prensa/nota_11_178.html

No hay comentarios.: