sábado, 14 de mayo de 2011

Concejo limeño contravino ley y pintó de verde rejas en Av. Canadá

Concejo limeño contravino ley y pintó de verde rejas en Av. Canadá
Así lo denunció el Instituto Peruano de Administración Municipal, que señaló que los colores oficiales de las obras metropolitanas son azul y amarillo oro

La gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pintó de color verde las rejas de la berma central de la avenida Canadá, en el distrito de La Victoria, pese a que las construcciones de la comuna capitalina solo pueden usar los colores azul y amarillo oro, según sostuvo el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM).

En diálogo con la agencia Andina, el director del IPAM y especialista en Derecho Municipal, Marco Tulio Gutiérrez, señaló que el pintado de lo que se denomina “mobiliario urbano” no depende de los gustos estéticos o políticos de las autoridades de turno, sino del mandato que procede de las normas legales vigentes.

El abogado explicó que en el caso de Lima, sus colores oficiales son el azul y el amarillo oro, por mandato de la Real Cédula del 5 de diciembre de 1537 expedida en la Ciudad de Valladolid, por los reyes de España Don Carlos y Doña Juana.

Indicó que 456 años después, se ratificó la decisión por Acuerdo de Concejo Nº 178-93 del Concejo Metropolitano de Lima, adoptado el 30 de diciembre de 1993 y publicado en “El Peruano” del 10 de enero de 1994.

Por ello, dijo que el uso de colores distintos a estos es ilegal y puede dar lugar a denuncias ante el Ministerio Público contra los funcionarios responsables de este hecho.

USO ILEGAL DE COLORES

Gutiérrez Dijo que en el caso de la avenida Javier Prado, por ejemplo, los puentes han dejado de lucir el amarillo oro para mostrar ahora el color plomo, en tanto que las rejas de las bermas de la avenida Canadá, han sido pintadas de color verde.

Además, señaló que los uniformes del personal municipal a cargo de los servicios públicos, tradicionalmente de amarillo oro, han sido sustituidos por otros de color verde.

El director del IPAM consideró que debido a este cambio de colores debe calificarse como ilegal el uso en obras y uniformes del plomo en su tonalidad “panza de burro”, o el verde en la tonalidad distintiva del Partido Fuerza Social, al que pertenece la alcaldesa metropolitana.

Advirtió que en caso no se repongan los colores oficiales, esta situación podría dar lugar a denuncias ante el Ministerio Público contra los funcionarios responsables de este hecho.

FUENTE: http://elcomercio.pe/lima/757273/noticia-concejo-limeno-contravino-ley-pinto-verde-rejas-av-canada

No hay comentarios.: