domingo, 22 de mayo de 2011

“Grupos como Rodrigo Franco y Colina no pueden ser aceptados”

“Grupos como Rodrigo Franco y Colina no pueden ser aceptados”

El general Marco Miyashiro, uno de los artífices de la captura de Abimael Guzmán y ex viceministro del Interior del gobierno de Alan García, es ahora vocero en materia de seguridad de Fuerza 2011. Miyashiro explica el plan de seguridad de su agrupación, defiende la política antiterrorista del gobierno de Alberto Fujimori y lamenta no haber podido hacer más por la Policía Nacional cuando fue Viceministro del Interior.

El general Miyashiro sostiene que durante el gobierno de Alberto Fujimori se dotó de herramientas y se dieron las leyes necesarias para luchar eficazmente contra el terrorismo. “Mi apreciación es que se dotó de mejores armas y se mejoró la legislación para poder combatir al terrorismo”, indicó.

El ex agente del GEIN consideró que para el policía su mejor arma es la ley, y en esa época se dieron leyes como la Ley de Arrepentimiento, la Ley de creación de los Comités de Autodefensa y leyes más drásticas que impidieron que los jueces liberaran en poco tiempo a los terroristas capturados por la Dircote. “Esos son méritos”, puntualizó.

Sin embargo, se sintió insultado cuando se le preguntó si los grupos paramilitares también formaron parte de esa política. “Con ese tipo de preguntas usted está insultando a los valerosos campesinos que, a través de los Comités de Autodefensa, supieron enfrentar en las zonas rurales con escopetas a terroristas que contaban con fusiles y explosivos. Está insultando a todos los policías que enfrentaron el terrorismo con su vida”, sostuvo indignado.

Evidentemente nuestra intención no era insultarlo, sino recoger su opinión sobre la existencia comprobada de un grupo de aniquilamiento durante el gobierno de Fujimori, con el cual después deslindó. “Grupos como el Rodrigo Franco y el Colina, que cometieron delitos y violaron los derechos humanos, no pueden ser aceptados”, señaló.

ASESORÍA DE RUDOLPH GIULIANI
En relación a la asesoría del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, el general Miyashiro sostiene que su apoyo se realizará en “aspectos técnicos”. “Desde el año pasado el equipo de Giuliani viene haciendo un estudio sobre la realidad social criminal del Perú”, indicó.

Informó que tras esa evaluación hará un planteamiento para la implementación de un sistema informático, un sistema de control de evaluaciones semanales, así como la mejora del sistema de administración de justicia.

En relación a la política represiva que emplearía Giuliani contra los más pobres y desvalidos de la sociedad, Miyashiro explicó que no solo se deben adoptar medidas represivas, porque “eso no funciona en ninguna parte del mundo”.

Sostuvo que la solución debe ser estructural y no solo represiva. Más que “mano dura” se debe aplicar una “mano inteligente”, y por eso lo primero que se debe implementar es una política pública contra la criminalidad, en todos los niveles de gobierno.

Consultado sobre las críticas que el actual vocero de Fuerza 2011 Rafael Rey hizo en su momento al Plan Bratton, presentado por el ex alcalde de Lima Alberto Andrade, y que fue elaborado nada menos que por el Jefe de Policía de Nueva York durante la gestión de Giuliani, Miyashiro negó que se haya criticado el referido plan y consideró que fueron momentos diferentes.

“Son situaciones políticas diferentes las que ocurrían en ese tiempo. No se critica el Plan Bratton debido a que desarrolla la misma teoría que su jefe, Rudolph Giuliani”, indicó y agregó que la diferencia será que, de llegar al gobierno, habrá un compromiso de enfrentar y conducir políticamente la lucha contra la criminalidad a nivel nacional, “no solo en la gran Lima”.

Negó que se vaya a realizar una municipalización de la policía, lo que fue criticado por el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala. “Es totalmente falso. Nosotros estamos planteando que la Policía Nacional y que cada institución cumplan sus funciones, pero interactuando de manera armónica con las otras instituciones”.

“NO FUI UN EXCELENTE VICEMINISTRO”
Consultado sobre su labor cuando fue Viceministro del Interior, indicó algo frustrado que no pudo hacer mucho por mejorar las condiciones de la Policía Nacional porque, pese a conocer el tema, estaba “fuera de su área de responsabilidad”.

“Muy poco se pudo hacer ahí, yo no me vanaglorio de haber sido un excelente viceministro, porque no lo fui, porque no tenía responsabilidad y no podía entrometer mis funciones en la Policía Nacional”, confesó.

Aseguró que el Viceministerio de Orden Interno debería tener como “brazo ejecutivo” a la Dirección General de la Policía Nacional. Para modificar eso, durante su gestión elaboró un proyecto para que se actualice el Manual de Organización y Funciones, el cual hasta ahora no se aprueba en el Consejo de Ministros.

FUENTE: http://diario16.pe/noticia/5198-grupos-como-rodrigo-franco-y-colina-no-pueden-ser-aceptados

No hay comentarios.: