jueves, 9 de diciembre de 2010

Fraude al desnudo: Escándalo por fraude en el Consejo de la Magistratura

Fraude al desnudo: Escándalo por fraude en el Consejo de la Magistratura
Luz Marina Guzmán Diaz puso a fallecidos como adherentes para presentar su candidatura y hacerse elegir como representante del Colegio de Enfermeros.

Luz Marina Guzman Diaz. La firma de Rosa Marina Caso Gutarra. Motivo suficiente para ser destituida por incapacidad moral

Apenas unos meses después de la bochornosa destitución del consejero Efraín Anaya por pedir incentivos económicos a un postulante a fiscal, otro escándalo sacude al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Su colega, la representante del Colegio de Enfermeros, Luz Marina Guzmán Díaz, falsificó más de 400 firmas de adherentes para postular al cargo en el último proceso de elecciones y no tuvo reparos en poner como firmantes hasta a personas fallecidas y en utilizar su propia huella digital para llenar los padrones.

Para este fin, la representante de los enfermeros montó una “fábrica” de firmas en Chimbote, al mismo estilo montesinista y del partido de Toledo en el 2000, para realizar la adulteración masiva de las firmas con ayuda de un grupo de tres colaboradores, entre los que encontraba su asistente Tania Iliana Guanilo Lecca.

El local está ubicado en el segundo piso de la calle Anchoveta Letra “E”, interior 44, en la Urbanización Santa Rosa, del distrito de Nuevo Chimbote. Allí, Guzmán Díaz, en persona, encabezó con su nombre varios padrones de firmas, y hasta puso la propia huella dactilar de sus dedos en varios de los espacios colocados al lado de las firmas falsificadas.

Nadie se explica cómo logró la representante de los enfermeros sorprender a los técnicos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para que los cientos de firmas falsas pasen como verdaderas después de un especializado proceso de verificación.


Firmas de muertos

La falsificadora llegó al colmo de la audacia, sin embargo, al colocar como presuntos adherentes a nueve personas fallecidas.

La falsificación más escandalosa es la que corresponde a la firma de la enfermera Rosa Marina Caso Gutarra, quien aparece suscribiendo presuntamente el padrón de adherentes de la postulante Guzmán Díaz, a pesar de haber fallecido el 9 de diciembre del 2008.

Lo que es más grave, en el espacio correspondiente, aparece la presunta huella digital de la mujer.

Con esta sustitución, la actual magistrada del CNM demostró que su atrevimiento no tiene límites, ya que la muerte de su colega, que se presentó como un suicidio, generó una masiva protesta de las enfermeras del lugar que por el contrario sostenían que se había cometido un asesinato.

(1) Enfermera Cleodosvilda Apolinar Gonzales niega que la firma que aparece en el folio sea la suya. Fue falsificada. (2) Luz Marina Guzmán. (3) En el segundo piso de esta vivienda, ubicada en la calle Anchoveta E, Int. 44, se montó la “fábrica” de firmas.

Caso Gutarra figura en la lista de adherentes del folio 000157 de la ONPE, teniendo como responsable de ese padrón a Tania Guanilo Lecca.

Otro de los fallecidos, Edilberto Melgar León, aparece en el padrón 000155, con un garabato que trata de imitar su verdadera firma.

Según documentos oficiales, la fecha de su deceso es el 27 de octubre del año pasado. Estaba en Chile

Entre los suplantados en la fábrica de firmas de la consejera Guzmán Díaz, figura también una enfermera peruana que radica desde hace 30 años en Chile, siendo totalmente imposible que haya firmado la lista de adherentes.

Se trata de Obdulia Margarita Díaz Beltrán, de 68 años, quien además tiene la condición de inhabilitada por jubilación.

Como ella, otras enfermeras fueron suplantadas y en su lugar los falsificadores colocaron groseras imitaciones de sus firmas que son fácilmente detectables con una simple comparación con la respectiva firma que figura en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En el folio Nº 000063, bajo la responsabilidad de la propia Guzmán Díaz, por ejemplo, aparecen como adherentes, sin serlo, Alheli Malatesta Zumaeta, Isabel Torres Baratta, Sara Chong Zambrano, Esperanza Coral de Valles y Lizbeth Milagros Sandoval Dávila, cuyas rúbricas y huellas dactilares fueron imitadas por los falsificadores.

Decenas de padrones de adherentes se encuentran en la misma condición. La enfermera Cleodosvilda Apolinar Gonzales, que figura como adherente a la candidatura de Guzmán Díaz, entre otros cientos de profesionales, rechazó la grosera maniobra y negó haber firmado.

“Yo nunca he firmado ningún planillón para apoyar a candidatos al Consejo Nacional de la Magistratura y la firma que usted me está enseñando es totalmente falsa y ni siquiera se parece a la mía. Voy a proceder a denunciar a esta señora”, anunció.

Denuncia penal

Como ella, cerca de 100 enfermeras y enfermeros suplantados han solicitado una verificación notarial para dejar en claro que nunca firmaron el padrón de adherentes, y se proponen denunciar a la falsificadora.

Los denunciantes señalaron que la consejera Guzmán Díaz está descalificada moralmente para seguir representando al Colegio de Enfermeros y seguir integrando el CNM, cuyos integrantes tienen la importante responsabilidad de nombrar y ratificar a los jueces y fiscales del país.

Para su inscripción como representante del gremio de los enfermeros, Guzmán Díaz presentó 2,700 firmas, de las cuales la ONPE validó sólo 680.

Faltando pocos días para el vencimiento de la etapa de presentación de adhesiones, en abril pasado, la aún postulante a consejera decidió montar la fábrica de firmas en el distrito de Nuevo Chimbote.

Validadas extrañamente las firmas falsas en la ONPE, postuló y ganó en las elecciones del domingo 13 de junio.

Con Gonzalo García Núñez (Colegio de Ingenieros) juramentó junto al representante del Colegio de abogados, Vladimir Paz de la Barra, el 23 de julio pasado.




Comentario del Director del Blog:

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, ante tal irregularidad debe de evaluar la vacancia de Luz Marina Guzman Diaz, por incapacidad moral, tal como lo señala la ley organica de dicha institución.
Recordemos el caso del Consejero destituido, Efrain Anaya Cardenas, tambien representante del gremio de enfermeros.
http://carloscardenasborja.blogspot.com/2010/04/efrain-anaya-cardenas-pleno-del.html

El dato:
El titular del diario "La Primera" indica "Consejera de OCMA", siendo lo correcto "Consejera del CNM (Consejo Nacional de La Magistratura)"



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero investiga y no copies lo que otros creen haber hecho bien con esta denuncia...y luego espera el descargo de la señora, aqui en chimbote es bien sabido el odio que le tiene las hermanas Apolinar a Luz Guzman, siendo las tres enferemras.
Por que no averiguas el apoyo de Cesar Alvarez a Apolinar para esta denuncia.....haste una....y no solo copies.

Anónimo dijo...

Empezo a salir la pus de la herida.
Caracho cuanta conchudez, ¿y la Fiscal de la Nacion?
No se oye padre.
Presos deben ir esos sinverguenzas

Anónimo dijo...

EN RELACION A LOS DOS COMENTARIOS ANTERIORES, LA SEÑORA LUZ NO NOS DEBE EXPLICACION A NOSOTROS, LE DEBE EXPLICACION A LA JUSTICIA.
ES UNA VERGUENZA PARA NOSOTROS LOS ENFERMEROS, ESPEREMOS QUE EL DECANO SE MANIFIESTE.

CHUOIN MALATESTA
NUEVO CHIMBOTE
09/12/2010

Anónimo dijo...

la lucita es bien buena, esta denuncia solo es por odio y envidia, bien malos son, para que mienten.
todo es odio y mentira por eso a lucita no la van a investigar, ni los consejeros del cnm ni los padres de la patria ni el ministerio publico ¡todo es mentira!¡solo es odio!¡viva el peru!.....gracias