miércoles, 7 de abril de 2010

Efrain Anaya Cardenas: Pleno del Congreso aprobo por unanimidad su remocion del Consejo Nacional de la Magistratura

Efrain Anaya Cardenas: Pleno del Congreso aprobo por unanimidad su remocion del Consejo Nacional de la Magistratura

Miércoles, 07 de Abril de 2010 10:34 Escrito por Editor

Lima.- El Pleno del Congreso aprobó el martes 6 en forma unánime, por 97 votos a favor, la resolución legislativa de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que dispone la remoción del consejero Efraín Anaya del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Fue después de escuchar la sustentación del titular de la comisión, Víctor Sousa, la defensa del acusado y la argumentación de su abogado.
Los miembros de la comisión Carlos Torres (NoA), Juan Carlos Eguren (UN) y Cayo Galindo (GPN) defendieron el pedido, porque consideraron necesario crear un precedente ético en ese sentido.
Antes de la votación el congresista Daniel Abugattás (GPN) anunció que su bancada se abstendría de votar mientras no fueran atendidas las demandas de los mineros del país, pero después se retractó luego de escuchar la posición de su colega de bancada Galindo Sandoval, quien demandó la sanción del Congreso frente a este caso de corrupción.
Acusacion y defensa
El caso se inició con la argumentación de la acusación del presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Víctor Sousa (GPF) quien refirió los hechos, las entrevistas y reuniones que habría sostenido Anaya Cárdenas y el postulante a la CNM, el fiscal Tomás Gálvez Villegas.
Sousa sustentó que estaba probado que el consejero Anaya y Gálvez se reunieron en tres ocasiones, y que ambos han reconocido el hecho.
Recordó que dos reuniones se realizaron fuera del local del CNM y una en la propia sede, que estas tuvieron lugar en pleno proceso de selección y que el contenido de las conversaciones fue sobre el concurso.
Intermediario de los encuentros entre Gálvez y Anaya fue Ricardo Delgado.
Sostuvo que la razón por la cual la Comisión de Justicia ha solicitado su remoción es por Causa Grave, competencia que corresponde al Congreso de la República, en aplicación del artículo 157º de la Constitución Política.
Sustentó que la causa grave se expresa en la inadecuada conducta funcional al haber participado en reuniones en pleno concurso público para cubrir plazas vacantes de jueces y fiscales.
Dijo que con ello se deslegitimizó el concurso, provocó la nulidad del proceso y generó una grave crisis institucional.
“El perjuicio para el Estado es grave porque implicó un gasto al erario, irreparable, de más de cien mil soles. Se generó, además, duda razonable sobre los anteriores concursos realizados en donde participó el consejero Anaya. El CNM incluso ahora, mientras esté el consejero Anaya, no puede realizar otros concursos”, anotó el congresista.
Por su lado, Anaya Cárdenas, quien sustentó su defensa por 12 minutos, pidió que no se le juzgue desde un punto de vista político, sino por las pruebas que tiene en su poder.
En ese sentido, negó que se haya reunido con el fiscal Gálvez, sino que fue abordado por un amigo de él, Ricardo Delgado, y que subieron a su auto por el poco tiempo que tenía para atenderlos. Dijo que fue por eso que lo citó para una posterior cita en su despacho.
Su abogado defensor, Humberto Abanto Verástegui, también utilizó 12 minutos para su argumentación y destacó que en una entrevista periodística Gálvez Villegas sostuvo, en más de dos ocasiones, que no pidió ni se le planteó el pago de una prebenda.
Acusó al consejero Aníbal Torres de haber generado la reunión y que él, en cambio, se reunió en su casa con Gálvez Villegas. Pese a ello, no fue convocado y tampoco otros testigos importantes, entre ellos Ricardo Delgado.
Solidaridad con víctimas
Al inicio de la sesión del Pleno la congresista Karina Beteta (UPP) pidió un minuto de silencio por las víctimas del alud caído en localidades de la provincia de Ambo y agradeció la ayuda humanitaria enviada por el Congreso, a través de su titular Luis Alva Castro.
A ese agradecimiento se sumaron los congresistas Aníbal Huerta (PAP), Janet Cajahuanca (GPN) y Luisa María Cuculiza (GPF).
El Pleno se inició a las 18:00 pm, con la asistencia de 96 congresistas.
La sesión fue suspendida a las 19:52 p.m. hasta mañana miércoles, a partir de las 5:00 p.m.
(AGENCIAORBITA)

No hay comentarios.: