jueves, 22 de abril de 2010

Alex Kouri Bumachar: En duda su postulación

Alex Kouri Bumachar: En duda su postulación
FUENTE: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=61046


Greta Minaya, Titular del Jurado Nacional de Elecciones del Perú

La miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones, Greta Minaya, dijo que el ex presidente de la región Callao, Alex Kouri, no puede postular a la Alcaldía de Lima porque tiene un proceso penal abierto por el caso de la Vía Expresa del Callao.

Minaya explicó que de acuerdo a la ley vigente y su reglamento (Resolución 247-2010-JNE) el Jurado pondrá mucho énfasis en fiscalizar las hojas de vida de los candidatos en las próximas elecciones regionales y municipales. La misma reglamentación dice que uno de los requisitos para ser candidato es no tener procesos penales pendientes, ni juicios por alimentos.

Un trago amargo para el ex presidente de la región Callao. Un juicio pendiente le impediría postular.

Sin embargo, Kouri indicó que tiene comparecencia restringida pero no sentencia por ese caso. Minaya insistió en que “esas son las reglas de juego que se han planteado. Ahora, si se vulneran esas reglas, ya es responsabilidad de quienes lo permiten”. Indicó también que el JNE publicó el referido reglamento con la finalidad de fiscalizar y neutralizar la postulación de malos candidatos. De acuerdo a ese reglamento, los aspirantes presentarán una declaración jurada detallada y responderán si tienen proceso penal en curso o si han recibido una condena por delito doloso. “En esta oportunidad, el Jurado actuará fiscalizando, verificando que las hojas de vida correspondan a la realidad. Eso será antes de la inscripción del candidato y si por alguna eventualidad (un candidato) pasó este filtro, el Jurado tiene la potestad de tacharlo. El Jurado tiene la potestad de separarlo y para esto se hará un convenio con el Poder Judicial para poder acceder a los antecedentes”, aseveró Minaya en Ideeleradio.

No hay comentarios.: