viernes, 10 de diciembre de 2010

Firmas falsas será investigado en Fiscalía de la Nación: Caso Consejera CNM Luz Marina Guzman Diaz

Firmas falsas será investigado en Fiscalía de la Nación: Caso Consejera CNM (Consejo Nacional de la Magistratura) Luz Marina Guzman Diaz
Fiscal Decano, Dante Farro Murillo, cursó copias de las investigaciones periodísticas publicadas ayer sobre el fraude protagonizado por Guzmán Díaz.

A la luz de la denuncia sobre las más de 400 firmas que habría falsificado la vicepresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Luz Marina Guzmán Díaz, para su candidatura al cargo que hoy ostenta, las reacciones de las autoridades judiciales de la provincia no se dejaron esperar.

Y es que, el escandaloso descubrimiento de la fábrica de firmas adherentes no es para menos puesto que pone en tela de juicio la legitimidad de la elección de una funcionaria con facultades para nombrar, ratificar o sancionar jueces.

El presidente saliente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Eloy Sotelo Mateo, fue uno de los primeros en mostrar su apreciación del caso, aunque dijo desconocer el tema a cabalidad.

“Yo desconozco de qué manera se habrán falsificado las firmas pero de ser así sería una situación cuestionable, aunque es muy difícil creer que la señora haya sido capaz de realizar semejante fraude” señaló el magistrado.

Por su parte, el electo presidente de la Corte del Santa, Daniel Vásquez, lamentó esta situación que empaña una de las instituciones más importantes en el servicio de la justicia.

“Es lamentable lo que ha sucedido, esta denuncia definitivamente afecta al sistema judicial y la señora Luz Marina tendrá que responder ante su órgano jurisdiccional, será decisión del consejo (CNM) si ella continua o no en el cargo”, enfatizó Vásquez Cárdenas.

En tanto la representante del Colegio de Enfermeros ante el CNM, Luz Marina Guzmán, no pudo manifestarse al respecto, aunque intentamos conversar con ella, no contestó su teléfono privado.

Pero además de ella, la ONPE tendrá que explicar cómo es que pudieron pasar desapercibidas más de 400 firmas falsas.


Caso en Fiscalía de la Nación

Haciendo inicio a las investigaciones el fiscal decano de Chimbote, Dante Farro Murillo, cursó a la Fiscalía de la Nación las publicaciones periodísticas sobre la denuncia que envuelve a Guzmán Díaz en un manto de corrupción.

Será la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, la encargada de investigar este delicado caso dado que Luz Marina Guzmán es consejera de jerarquía superior.

“Este caso es demasiado delicado, ahora estará en manos de la fiscal de la nación iniciar de oficio las investigaciones y de encontrársele responsabilidad podría correr la misma suerte que el ex consejero Efraín Anaya, hoy destituido del CNM”, informó Farro Murillo.

Una vez iniciada las investigaciones, la fiscalía de la nación tiene 30 días hábiles para formalizar o no la denuncia ante el Poder Judicial.


FUENTE: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/chimbote/noticia.php?IDnoticia=14046
Patricia Baca / Redacción


4 comentarios:

Anónimo dijo...

ERES UN IMBECIL

"El Todopoderoso" dijo...

Efectivamente.
Ese debe ser el calificativo que me corresponde según él ó la comentarista anterior.
Sin embargo se oculta en el anonimato.
Difundir noticias sobre presuntos delitos o actos de corrupción es parte de la tarea de este humilde blog.
Y ademas usted anónimo(a) comentarista ¿apoya o tambien difunde este tipo de noticias?
Si usted puede desvirtuar estas presuntas irregularidades pues presentelas e incluso escriba su opinión o sus comentarios que, con mucho respeto se publicaran.
¿Porque temer a una investigación si nada se ha hecho?.

Anónimo dijo...

ES UNA VERGUENZA PARA NOSOTRAS LAS ENFERMERAS PERUANAS, DEBERIA DE EXPULSARSE A LUZ MARINA GUZMAN DIAZ DE NUESTRA ORDEN.
CUANDO POSTULABA COLGO UN VIDEO EN YOU TUBE QUE DECIA QUE LUCHARIA CONTRA LOS DELINCUENTES Y CONTRA LA CORRUPCION.
NOS DECIA QUE SOLO ELLA PENSABA EN LA GENTE DECENTE, Y MIREN VE, ELLA FALSIFICANDO DOCUMENTOS PARA LOGRAR SU INSCRIPCION, Y PARA COLMO DE MALES POR ELLA FIRMABAN Y COLOCABAN SU HUELLA DIGITAL PERSONAS QUE HABIAN FALLECIDO ¿COMO LE HIZO?
TAMBIEN DEBE DE DAR EXPLICACIONES A NUESTRO GREMIO.
A VER QUE DICE EL DECANO
SI PUES QUE RARO QUE NADIE SE DIERA CUENTA. SI HA COMETIDO DELITO QUE SE VAYA A LA CARCEL. SI ES INOCENTE QUE LO DEMUESTRE.
MARIA LUISA S.H.

karenfa dijo...

esa señora es una mala imagen para la magistratura. es corrupta y sucia . cobra
que la investiguen mas a fondo