lunes, 13 de diciembre de 2010

“La fiscal de la Nación debe pronunciarse” . Gonzalo García Núñez, del CNM, sobre acusación contra magistrada Luz Marina Guzmán Diaz

“La fiscal de la Nación debe pronunciarse”
Gonzalo García Núñez, del CNM, sobre acusación contra magistrada Luz Marina Guzmán Diaz

Gonzalo Garcia Nuñez

Gonzalo García Núñez, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se pronuncia sobre la grave denuncia contra la magistrada del CNM, Luz Marina Guzmán, por la falsificación de firmas para postular en la elección de los representantes de los colegios profesionales al CNM.

Señala que no le corresponde al CNM, sino a la fiscal de la Nación pronunciarse sobre este caso, y le exige a la fiscal Gladys Echaíz celeridad.

También opina sobre el reciente fallo del Tribunal Constitucional sobre el uso de las conversaciones que hayan sido interceptadas, y comenta las revelaciones de Jaime Bayly de que el presidente Alan García le confesó que promovería un golpe de Estado para impedir que Ollanta Humala llegue a la presidencia.

Luz Marina Guzman Diaz

- La denuncia contra la magistrada Luz Marina Guzmán ha golpeado la imagen del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ya deteriorada después de la destitución de Efraín Anaya por vender su apoyo para la ratificación de un fiscal.
- El CNM está en período de recuperación de su imagen luego del problema que le causó otro enfermero, el señor Anaya.
Convocamos un concurso de selección y nombramiento de nuevos jueces y fiscales de primera instancia al que se presentaron algo más de mil personas, que pasaron un examen riguroso en la Universidad Nacional de Ingeniería, que fue aprobado solamente por poco más de cien.

El proceso de ratificación es muy riguroso, con evaluaciones objetivas.
De los 400 jueces que han sido sometidos a este proceso, uno de cada cinco no ha sido ratificado. Los que no tienen capacidades técnicas o morales, que tienen más de cinco amonestaciones, no son ratificados.
Se aplica un criterio matemático, estadístico.
- Vayamos al caso de la señora Guzmán. ¿Cómo afecta al CNM la denuncia contra uno de sus miembros por falsificar firmas para lograr su elección?
- Hay que admitir que esta situación, que los miembros del CNM deploramos, compromete la imagen del CNM.
Yo me sentí conmovido cuando el jueves vi esta denuncia en LA PRIMERA, porque estamos haciendo un enorme esfuerzo por cambiar la imagen del CNM, que había sido mellada por el caso de Anaya que todos hemos condenado.
Este inmenso esfuerzo que estamos haciendo se ve afectado por una inconducta, que es anterior al inicio de la tarea de la señora Guzmán en el CNM.
Yo me siento sumamente incómodo, fastidiado, por esta situación, que es lamentable.
- ¿Qué van a hacer frente a este caso que afecta la credibilidad y la imagen del CNM?
- El último jueves, el mismo día que este caso fue revelado por LA PRIMERA, recibimos la denuncia de este caso, que se origina en la Fiscalía de Chimbote y es elevada a la Fiscalía de la Nación, que envió un oficio al CNM informando de esta acusación.
El Congreso también ha tomado conocimiento de este caso.
Cuando recibimos esta información le pedimos explicación a la señora denunciada…

Julio Castro Gomez

- ¿Y qué explicación les ha dado ella?
- Ella ha dicho que la parte acusatoria no tiene los elementos de juicio suficientes para encontrar en su conducta una irregularidad…
- ¿Ha negado la falsificación de firmas?
- No lo ha negado, ni lo ha reconocido. Ha dicho que va a dar cuenta de los hechos a quien corresponde, que es la Fiscalía de la Nación.
¿No les ha dado ninguna explicación?
- Ha dicho que hay unas personas en El Santa, en Chimbote, que están en su contra y que quieren deteriorar su imagen.
- ¿Esa explicación les pareció convincente?
- No nos corresponde a nosotros saber si es cierto o no que ella tiene problemas con algunas personas en Chimbote.
Eso es algo que lo debe definir la Fiscalía de la Nación.
Al CNM no le corresponde intervenir porque estos actos que han sido denunciados son anteriores a la incorporación de la licenciada Guzmán al CNM y no están vinculados al ejercicio de su actual función.
Es a la fiscal de la Nación (Gladys Echaíz) a quien le corresponde determinar si hay materia suficiente para abrir una investigación preliminar.
- Se ha cuestionado un blindaje en el CNM a la magistrada Guzmán, que sigue en su cargo
- No hay ningún blindaje.
Por ley no podemos intervenir, eso le corresponde a la Fiscalía de la Nación…
- ¿El CNM no debería pronunciarse ante una denuncia que cuestiona a uno de sus miembros sin esperar lo que decida la Fiscalía de la Nación?
- Eso sería adelantar opinión.
Mientras la fiscal de la Nación, que por ley es la que debe investigar estos hechos, no determine nada, nosotros no podemos intervenir, porque eso sería tomar partido en uno u otro sentido.
- ¿Mantener esta situación sin una sanción no contribuye a deteriorar la imagen del CNM?
- Espero que la fiscal de la Nación tome una decisión en el más breve plazo, en estos días, para que esta situación, esta imagen de crisis, no se prolongue.
No podemos esperar mucho tiempo a que esto se resuelva.
Cuando la fiscal de la Nación tome una decisión, en ese momento nos tocará actuar.
- ¿Si la Fiscalía decide abrirle proceso, la señora Guzmán será separada del CNM? -
Lo ético es que uno se ponga al costado mientras dure una acción penal.
Pero mientras no exista una apertura de proceso por parte de un juez, ella tiene todos sus derechos.
Si un juez decide abrirle instrucción, el CNM podría pedirle al juez que solicite que la suspendan, pero una destitución no cabría hasta que haya una condena en última instancia.
- ¿Quién la reemplazaría en ese caso?
- Entraría Julio Castro (ex decano del Colegio Médico), que le sigue en el resultado electoral.
- ¿Esta denuncia, que afecta la credibilidad del CNM, compromete el proceso de evaluación y ratificación de jueces y fiscales?
- Esta denuncia ha estallado en medio del proceso de evaluación y ratificación de jueces y fiscales supremos.
Este caso podría afectar en la medida que una persona cuestionada participe en alguno de estos procesos de evaluación y selección, pero la señora Guzmán no pertenece a la comisiones de selección y nombramiento, ni a la de ratificación de jueces y fiscales, y tampoco tiene relación en los procesos disciplinarios.
Ella preside la Comisión de Cultura y Relaciones Internacionales, pero no tiene participación en los tres procesos principales del CNM.
- Pero vota en el pleno del CNM cuando se toman las decisiones para nombrar y ratificar magistrados.
- Es un voto de siete.
En las votaciones de nombramiento y ratificación de jueces y fiscales hemos adoptado criterios objetivos en base a idoneidad y conducta.
En la evaluación hay puntajes, ya no hay, como antes, criterios subjetivos, y cualquiera puede tener acceso a las evaluaciones.
A cada uno de los miembros del CNM le toca, en ánimo a una mayor transparencia de los procesos, la decisión de abstenerse por decoro de tomar decisiones.
- ¿La señora Guzmán debe abstenerse de votar en el CNM mientras no se defina su situación?
- Eso lo debe decidir ella.
Lo que yo sugeriría es que si al momento que se dé una votación la fiscal de la Nación todavía no ha tomado una decisión, los otros consejeros entenderemos que ella está sujeta a una restricción.

- ¿Le denuncia contra la magistrada Guzmán pone en crisis al CNM?

- Creo que no.

Si los criterios de selección y nombramiento, de ratificación y de procesos disciplinarios que hemos impuesto, se mantienen, vamos a tener muy pronto buenos resultados en la mejora del Poder Judicial.

- ¿El Congreso puede destituir a Luz Marina Guzmán tal como lo hizo con Efraín Anaya?
- Anaya fue destituido por el Congreso porque cuando cometió el delito por el que fue acusado estaba en funciones en el CNM.
Ese no es el caso de la señora Guzmán, que es acusada por un caso precedente a su labor en el CNM, por eso no cabe su destitución por el Congreso.

Audios interceptados sí son prueba

- Aunque el Tribunal Constitucional ha dicho que rectificaría el fallo que prohíbe a los medios de comunicación difundir conversaciones interceptadas, se mantendría la parte del fallo según la cual los audios interceptados no se pueden usar como prueba en un proceso legal. ¿Con esto se está favoreciendo la impunidad en casos como el de los petroaudios?
- Hay un principio jurídico de primacía de la realidad.
Millones de peruanos han escuchado las evidencias de esos audios y esto no se puede borrar.
Esa decisión de que los audios interceptados ilegalmente no se usen como prueba podría ser para el futuro, pero no hacia atrás.
Revisando el material que la jueza Martínez describe, no sé si exhaustivamente pero sí minuciosamente, vemos los elementos de juicio que probarían las interrelaciones entre distintos grupos de lobistas con las autoridades públicas, concretamente la relación entre el entonces primer ministro (Jorge del Castillo) con inversionistas internacionales.
Eso está acreditado y nadie en el país lo puede negar.
No encuentro un elemento que pueda invalidar esas pruebas.
- ¿Cómo ve el trabajo de la Fiscalía y del Poder Judicial en el caso de los petroaudios?
- El plazo tomado para estos casos es demasiado largo.
Se ha debido proceder con mucho mayor celeridad y comprender a todos los que son responsables.
Pero los magistrados tienen un conjunto de argumentos para explicar porque no actuaron con la premura oportuna.
- ¿Qué opina de la elección de César San Martín como presidente del Poder Judicial?
- Me parece una elección excelente.
Es una confirmación de la confianza del país en un juez que tuvo la valentía y la honorabilidad de ser consecuente con la justicia y condenar a 25 años al delincuente Alberto Fujimori.
Hacia el futuro su elección es una expresión de que esta construcción política que pretende indultar al reo Fujimori ha terminado.

Alan Garcia Perez

Declaraciones de García amenazan a la democracia
- ¿Qué opina de lo que el presidente Alan García habría dicho en un diálogo privado con Jaime Bayly en el sentido de que propiciaría un golpe de Estado para evitar un triunfo electoral de Ollanta Humala?
- Esas declaraciones son una amenaza al sistema democrático y todas las fuerzas democráticas, independientemente de su posición política, deben cuestionar estas afirmaciones y exigir que el presidente García se rectifique públicamente.

Ollanta Humala

- ¿Con esto se está poniendo en riesgo el proceso electoral?

- Sí, sin duda.
Es gravísimo que el presidente declare que determinados candidatos podrían no ser del agrado de las Fuerzas Armadas y que éstas pueden intervenir para evitar el triunfo de un candidato.
Eso es inadmisible y una gravísimo interceptación de la voluntad democrática.




No hay comentarios.: