viernes, 10 de diciembre de 2010

Luz Marina Guzman Diaz: Consejera debe ser separada mientras se investiga fraude

Luz Marina Guzman Diaz:
Consejera debe ser separada mientras se investiga fraude

Piden que magistrada Marina Guzmán deje el cargo.

Consejo Nacional de la Magistratura es el indicado para ver caso de Luz Marina Guzmán, por haber falsificado firmas para candidatear y ser elegida, coinciden juristas y congresistas.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe separar provisionalmente e investigar a la representante por el Colegio de Enfermeros en esa instancia, Luz Marina Guzmán, mientras duren las investigaciones sobre la denuncia de que falsificó numerosas firmas para postular al cargo de consejera, afirmaron a LA PRIMERA congresistas de diversas agrupaciones políticas.

Victor Andres Garcia Belaunde

El legislador de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde indicó que la consejera Guzmán “debe ser destituida y expulsada” del CNM, ya que -anotó- lo actuado por ella “es una incorrección que no se pueda aceptar”, bajo ningún punto de vista.

“(La falsificación de firmas) destruye la credibilidad del Consejo y del sistema de control. En suma, es un acto delictivo vergonzoso que no se puede tolerar”, puntualizó al tiempo de solicitar que este caso sea visto por las Comisiones de Justicia y Constitución.

Freddy Otarola

Por su parte, el parlamentario nacionalista Freddy Otárola manifestó que el CNM tiene que investigar inmediatamente este hecho, y verificar la certeza y el grado de la intervención de Guzmán en el proceso de falsificación de adherencias, a fin de tomar una decisión determinante.

En ese sentido, estimó que, de comprobarse su participación en este ilícito, la consejera tendría que ser separada del cargo.

“Es un hecho grave que tiene que investigarse. Si (Luz Marina Guzmán) ocupa un cargo público tiene que transparentarse. Y cada vez que hayan cuestionamientos, obviamente que deben de ser investigados”, manifestó

Victor Mayorga

De igual modo, el parlamentario y ex magistrado Víctor Mayorga refirió que “es muy grave y delicado” el hecho perpetrado por la representante del Colegio de Enfermeras, ya que -anotó- no se puede sorprender de esa manera a la opinión pública.

“Esto es un verdadero fraude que merece una investigación”, apuntó.

Rolando Sousa

Para el titular de la Comisión de Justicia del Congreso, Rolando Sousa, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) son los organismos electorales que deben dar cuenta y pronunciarse sobre las firmas falsificadas por Guzmán Díaz, por su capacidad de verificación de éstas.

“En la Reniec hay un procedimiento seguido en el caso de la presentación de firmas de los colegios profesionales para postulación de candidatos al Consejo Nacional de la Magistratura. Tengo entendido que es la Reniec primero y, luego, la ONPE, las que supervisan esos temas”, anotó. En todo caso, adelantó que el grupo de trabajo legislativo a su cargo, “hará, en su momento, un análisis del hecho concreto”.

Heriberto Benitez Rivas

A su vez, el abogado y ex parlamentario Heriberto Benítez advirtió igualmente que la denuncia contra la consejera Guzmán, revelada por LA PRIMERA, implica la comisión de delito contra la fe pública sancionable con una pena de hasta diez años de prisión, conforme a lo estipulado en el Título XIX del Código Penal vigente y que debería ser denunciado, de oficio, por el Ministerio Publico ante el Poder Judicial (PJ).

Paralelamente, Benítez indicó que este ilícito debe ser sancionado ejemplarmente por el pleno del CNM, declarándose inmediatamente la vacancia de la denunciada por “incapacidad moral”, conforme a lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 11° de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Una persona con esa conducta vergonzosa, que utiliza firmas de ciudadanos fallecidos o huellas dactilares distintas, está totalmente descalificada para participar e intervenir en la selección, evaluación, nombramiento y/o ratificación de jueces y fiscales de todas las instancias”, puntualizó.

Raul Ferrero Costa

A su turno, el constitucionalista, Raúl Ferrero, precisó que el Colegio de Enfermeros debe verificar la validez de la elección de su representante ante el CNM, Luz Marina Guzmán, a la luz de la denuncia sobre padrones de firmas adulteradas presentada por esta última y publicada por nuestro diario.
“¿Cómo es que han acreditado como candidata ante el Colegio de Enfermeros, a una persona con estas actas (adulteradas)? Ellos tiene que anular ese nombramiento”, remarcó.

Javier Soto / Redacción

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Verguenza totalllll!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

¿cuanto tiempo pasara para que las autoridades respectivas se manifiesten de manera efectiva?
¿solo comentaran a los diversos medios informativos?
¿posaran para las camaras?
los congresistas, los miembros del consejo nacional de la magistratura, la fiscal de la nacion, el presidente del poder judicial ¿donde estan?
No se oye padre

Miluska Tapia de la Cruz - Arequipa - 11 de diciembre

CARLOS AJAVIER dijo...

QUE VERGUENZA PARA TODOS LOS ENFERMEROS DEL PERU, PENSAMOS QUE EL BOCHORNOSO INCIDENTE DE EFRAN ANAYA NOS HABÍA ENSEÑADO SIN EMBARGO ESTA CANDIDATA Y COLEGA DEJA QUE DECIR DE NOSOTROS, LE DIMOS EL APOYO DEL 45 % PARA QUE NOS REPRESENTE SIN EMBARGO NOS SORPRENDE Y EN PARTICULAR A MI EN PERSONA ME DUELE POR QUE FUI UNO DE LOS MIEMBROS QUE POSTULABA Y POR FALTAR CIEN FIRMAS NO ME INSCRIBÍ Y HOY ME DA MUCHA PENA LO SUCEDIDO Y CUANDO ME ENTERE ME DOLIÒ MUCHO Y A TODAS LAS ENFREMERAS Y ENFERMEROS DEL PERU LES PIDO QUE NO PIERDAN LAS ESPERANZAS QUE ABRA OTRA ENFERMERA O ENFERMERO MAS HONESTA Y CON PRINCIOS DE CONDUCTAS HONORABLES NOS REPRESENTEN...ALEGRESE QUE ESTARÉ POSTULANDO AL COLEGIO DE ENFERMEROS Y LO ARE CON HONOSTIDAD Y CON LOS BUENOS PRINCIPIOS DE UN ENFERMERO HONORABLE.....QUE LE CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY ....CARLOS JAVIER RODRIGUEZ GARCIA DNI 06090854 CRP 234556

CARLOS AJAVIER dijo...

BQUE VERGUENZA PARA TODOS LOS ENFERMEROS DEL PERU, PENSAMOS QUE EL BOCHORNOSO INCIDENTE DE EFRAN ANAYA NOS HABÍA ENSEÑADO SIN EMBARGO ESTA CANDIDATA Y COLEGA DEJA QUE DECIR DE NOSOTROS, LE DIMOS EL APOYO DEL 45 % PARA QUE NOS REPRESENTE SIN EMBARGO NOS SORPRENDE Y EN PARTICULAR A MI EN PERSONA ME DUELE POR QUE FUI UNO DE LOS MIEMBROS QUE POSTULABA Y POR FALTAR CIEN FIRMAS NO ME INSCRIBÍ Y HOY ME DA MUCHA PENA LO SUCEDIDO Y CUANDO ME ENTERE ME DOLIÒ MUCHO Y A TODAS LAS ENFREMERAS Y ENFERMEROS DEL PERU LES PIDO QUE NO PIERDAN LAS ESPERANZAS QUE ABRA OTRA ENFERMERA O ENFERMERO MAS HONESTA Y CON PRINCIOS DE CONDUCTAS HONORABLES NOS REPRESENTEN...ALEGRESE QUE ESTARÉ POSTULANDO AL COLEGIO DE ENFERMEROS Y LO ARE CON HONOSTIDAD Y CON LOS BUENOS PRINCIPIOS DE UN ENFERMERO HONORABLE.....QUE LE CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY ....CARLOS JAVIER RODRIGUEZ GARCIA DNI 06090854 CRP 234556

Anónimo dijo...

y esto cuando se va a resolver, porque como dejan que una persona así, sin calidad moral, siga evaluando a magistrados ya son casi año y medio que pasa con el -Congreso

Anónimo dijo...

Solo digo con que calidad moral puede una persona decidir la continuidad o no de un magistrado, ya ha pasado año y medio y no se resuelve por favor que culmine la investigacion

Anónimo dijo...

TODO ES TAN RARO JUSTO CUANDO ELLA ESTA EN CONTRA DE ALGUNOS MALOS ELEMENTOS DE JUSTICIA Y SU VOTO ES EN CONTRA DE ELLOS .SALEN ESTA ESPECULACIONES PORQUE NUESTA JUSTICIA EN EL PERU ES COMPRADA COCHINA Y CORRUPTA PORQUE TODO SE RESUELVE CON FAVORES EN LO PERSONAL CREO QUE LA JUSTICIA DEBE DE DARSE A LA PERSONA QUE ESTA MAS CALIFICADO Y QUE TENGA EL APOYO DEL PUEBLO NO RATIFICAR A JUECES QUE TIENES 80 DEMANDAS DE AMPARO Y DENUNCIAS JUDICIALES Y POLICIALES Y SI POR RECHAZAR A ESOS MALOS ELEMENTOS TE TRATEN DE CALUMNIAR PUES DE QUE JUSTICIA HABLAMOS .

Anónimo dijo...

TODO ES TAN RARO JUSTO CUANDO ELLA ESTA EN CONTRA DE ALGUNOS MALOS ELEMENTOS DE JUSTICIA Y SU VOTO ES EN CONTRA DE ELLOS .SALEN ESTA ESPECULACIONES PORQUE NUESTA JUSTICIA EN EL PERU ES COMPRADA COCHINA Y CORRUPTA PORQUE TODO SE RESUELVE CON FAVORES EN LO PERSONAL CREO QUE LA JUSTICIA DEBE DE DARSE A LA PERSONA QUE ESTA MAS CALIFICADO Y QUE TENGA EL APOYO DEL PUEBLO NO RATIFICAR A JUECES QUE TIENES 80 DEMANDAS DE AMPARO Y DENUNCIAS JUDICIALES Y POLICIALES Y SI POR RECHAZAR A ESOS MALOS ELEMENTOS TE TRATEN DE CALUMNIAR PUES DE QUE JUSTICIA HABLAMOS .