lunes, 19 de noviembre de 2018

Hipoteca inversa fue reglamentada: propietarios podrán designar libremente a beneficiarios. No solo el propietario del inmueble podrá recibir el pago hasta que fallezca, sino también el o los beneficiarios designados.


Hipoteca inversa fue reglamentada: propietarios podrán designar libremente a beneficiarios.
No solo el propietario del inmueble podrá recibir el pago hasta que fallezca, sino también el o los beneficiarios designados.
El Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF) publicó hoy un decreto supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30741, Ley que Regula la Hipoteca Inversa.
Cabe recordar que la hipoteca inversa permitirá a los propietarios poner en valor su vivienda y recibir un crédito por su inmueble.
El propietario podrá seguir viviendo en su inmueble hasta fallecer. Luego de ello, el inmueble pasará a manos de la entidad que dio el crédito, si es que los herederos no aceptan cancelar el crédito dado al propietario original.
El reglamento dispone que el o los propietarios del inmueble podrán designar “libremente” a uno o más beneficiarios. Es decir, los beneficiarios podrían ser no solo familiares, sino también amigos, parejas, etc.
Estos beneficiarios también podrán recibir abonos del crédito, en caso el propietario fallezca antes de concluir la entrega total del crédito.
El beneficiario también podrá seguir viviendo en el inmueble hasta fallecer, pues la empresa recién podrá ejecutar la garantía hipotecaria tras el fallecimiento de todos los propietarios y beneficiarios.
“El o los beneficiarios designados por el cliente, pueden ser quienes libremente determine éste; pero requerirán ser aceptados como tales por la entidad autorizada acreedora. Una vez que el cliente haya declarado a sus beneficiarios, no es posible incluir o excluir a ninguno de ellos”, subraya el reglamento.
El monto del crédito por la hipoteca inversa dependerá de la tasación que se realice de la vivienda.
La tasación del inmueble para la firma del contrato debe ser realizada por profesionales debidamente inscritos en alguna entidad especializada o colegio profesional, señala el reglamento.

"Una de las tasaciones puede ser contratada por la entidad autorizada (para hacer la hipoteca inversa). De haber diferencia entre las tasaciones, el valor que se asigne al inmueble es el promedio de las mismas", agrega el reglamento. 
Para conocer todos los detalles del reglamento que regulará la hipoteca inversa -y que aplicará desde mañana- puede hacer click en este enlace.

Por: Redacción Gestión
FUENTE: https://gestion.pe/amp/tu-dinero/inmobiliarias/hipoteca-inversa-reglamentada-propietarios-podran-designar-libremente-beneficiarios-243582



No hay comentarios.: